Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, suspendió la sesión de ayer tras determinar que no había condiciones para seguir legislando en el pleno de San Lázaro.
Lo anterior, luego de que cerca de un centenar de empleados de la Cámara Baja intentaron tomar el pleno para denunciar la falta de pagos. Desde las 10 de la mañana, los trabajadores de las áreas administrativas dejaron sus áreas de labor y comenzaron a reunirse en la explanada del recinto para solicitar una reunión con los integrantes del Comité de Administración y gestionar el pago íntegro de sus prestaciones.
En entrevista con EL UNIVERSAL explicaron que años atrás, el pago del aguinaldo, prima vacacional y bono de fin de Legislatura se les pagaba sin quitar impuestos; sin embargo, este año les están descontando más de 30% por concepto de impuestos.
También denunciaron que quienes cumplen antigüedad de 10, 20 y 30 años reciben un bono económico, pero a quienes lo recibieron este año se les quitó hasta 70 mil pesos bajo el argumento de que corresponde al pago de impuestos.
“Yo por ejemplo cumplí 20 años de antigüedad, me quitaron 40 mil pesos, a los que tienen 30 años les quitaron 70 mil pesos, esto no es justo”, denunció uno de los inconformes.
Tras varias horas de espera, los inconformes no fueron recibidos, por lo que se dirigieron al acceso del pleno donde se discutía una reforma al Conapred e intentaron ingresar. El personal de resguardo les impidió la entrada, por lo que gritaron: “¡Solución, solución!”, e intentaron pasar por la fuerza.
De inmediato, la diputada priista Marcela Guerra, quien presidía la sesión, decretó un receso y pidió a los legisladores abandonar el pleno: “Les pedimos que pasen a las salidas laterales con cuidado, despacio, hacia el basamento. Nos informan que hay un bloqueo del sindicato de esta Cámara de Diputados, quienes estuvieron en una mesa de diálogo y hasta este momento no hubo tal, y están por presentarse y tomar el recinto”, advirtió y los diputados abandonaron el lugar.