Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), agrupados en 6 asociaciones de magistrados, jueces y personal jurisdiccional, acusaron que los Diálogos Nacionales sobre la reforma judicial organizados por la Cámara de Diputados son una “estrategia dilatoria” para frenar sus protestas.
Mediante un pronunciamiento conjunto, en el marco del Día del Abogado, integrantes de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Circuito (JUFED), Asociación Mexicana de Juzgados AC, Guardianes de la Constitución, Justicia Independiente, Colegio de Secretarios y Actuarios de la Judicatura Federal y de la Asociación Mexicana de Mujeres Juezas y Magistradas (AMMJUM) levantaron la voz en contra de la reforma judicial, la cual, señalaron, acaba con la independencia judicial.
Lee también Reforma al Poder Judicial; conoce a detalle los 4 puntos eje de la iniciativa de AMLO
“Ante la amenaza de cesarnos y de acabar con la independencia judicial del Poder Judicial de la Federación, alzamos la voz para señalar que hemos observado que los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Constitucional al Poder Judicial son una estrategia dilatoria con la finalidad de frenar la protesta de todos los integrantes del Poder Judicial”, afirmaron.
Trabajadores acusan calumnias, amenazas e intimidación
Acusaron que durante casi 6 años los juzgadores federales han sido víctimas de calumnias, amenazas e intimidación mediante un continuo discurso público de agresión verbal y odio.
“De cara al pueblo de México expresamos enérgicamente: Es falso que mil 700 juzgadores federales seamos corrupto. Es falso que representemos élites o ideas conservadoras; la gran mayoría de las personas juzgadoras provenimos del pueblo y hemos estudiado en instituciones públicas".
“Es falso que liberemos delincuentes. Liberamos personas cuya culpabilidad no se ha comprobado, amparamos hoy y siempre al perseguido sin pruebas, con el Derecho como fundamento”.
Indicaron que es “falso que la elección de jueces por voto popular sea la mejor manera de solucionar los problemas de justicia en México.”
Los magistrados, jueces y personal del PJF señalaron que lo que se pretende con la reforma judicial es “destruir a la única institución pública que ha frenado la instauración del poder político absoluto”.
nro/bmc