Más Información
Salinas Pliego y su duro mensaje de fin de año a socios de Grupo Salinas; “vamos a sacar a los corruptos del poder”
Avión azerbaiyano se estrelló debido a “interferencias externas, físicas y técnicas”: aerolínea; frena vuelos a ciudades rusas
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron en contra de la reforma de supremacía constitucional, previamente a la votación en el pleno en la Cámara de Diputados. La reforma establece que los cambios constitucionales aprobados por el Congreso no pueden ser impugnados ni suspendidos.
Uno de los trabajadores del Poder Judicial señaló que las reformas son un golpe de Estado, por lo que deben manifestarse para que subsista el Estado de derecho, además de que deben acatarse las suspensiones y los inconformes tengan garantías de sus derechos.
Recalcaron que el gobierno de la Cuarta Transformación actúa con autoritarismo, como una dictadura, y el Poder Judicial es el freno ante el oficialismo.
“No es un país dictatorial aunque lo pretendan, estamos nosotros como freno para ellos. Nosotros somos la llama que va encender la conciencia en los mexicanos”, apuntó uno de los trabajadores del Poder Judicial.
Durante la manifestación en la Cámara de Diputados, explicaron que los legisladores pretenden aprobar adiciones y mutilaciones a la Constitución.
“Lejos de significar un avance, plantean un franco retroceso constitucional, porque disminuyen y debilitan los medios de defensa con que actualmente gozan los ciudadanos para protegerse contra la arbitrariedad”, argumentaron los trabajadores del Poder Judicial.
Denunciaron que los legisladores van a socavar uno de los contrapesos del poder político, por lo que pretenden desconocer la Carta Magna con la aprobación de la reforma de la supremacía constitucional.
“Pretenden desconocer que la Constitución no sólo es un librito impreso, no es sólo el texto; incluye los principios, los derechos humanos reconocidos en convenciones, tratados internacionales y también la jurisprudencia. Esos derechos, a paso veloz, pretenden desconocerlos. Están a tiempo los legisladores de rectificar”, subrayaron los manifestantes.
“El grupo político en turno no busca mejorar la justicia ciudadana, no busca ascender a las víctimas, busca a esa justicia para amarrarla”, pronosticaron.
En contraste, Víctor Mata, secretario de tribunal del Poder Judicial de la Federación, cuestionó dónde estuvo la oposición ante las diversas manifestaciones y acciones que ha realizado la base trabajadora, ya que solamente actúan como testigos.
De igual forma, preguntó qué acciones llevó a cabo la oposición previo a la votación en el pleno de la Cámara de Diputados de la reforma oficialista de la supremacía constitucional.
“¿Dónde estaba la oposición? Estaba elegantemente vestida, cómodamente sentada en un palco en primera fila, para presenciar la continuidad del régimen que ha sometido la justicia mexicana al mayor ataque que jamás se haya visto”, declaró.
Víctor Mata aseguró que un partido político que no logró encarar los más desastrosos ataques de las instituciones no es oposición, es testigo.
“De testigos sobramos. Lo único que se sabía de la oposición es que hoy acudirían a la Cámara para ganar el debate. Y luego, la pregunta es: ¿qué van a hacer?”, puntualizó.
Asimismo, Mata refirió que los partidos políticos están arriba de la aplanadora de Morena y sus aliados, ya que los trabajadores del Poder Judicial y la ciudadanía son ignorados por la mayoría guinda.