Jueces, magistrados y trabajadores de base del Poder Judicial de la Federación (PJF) se congregaron en distintos puntos del centro de la Ciudad de México para partir hacia el Senado de la República y tratar de ser escuchados por los legisladores: “¿En dónde están?, ¿en dónde están? Los senadores que nos iban a escuchar”, entonaron ayer durante su jornada de protesta.
Sobre avenida Paseo de la Reforma y calles aledañas a la Cámara Alta, estudiantes e integrantes de la sociedad civil exigieron a los senadores defender la independencia judicial de México y colocarse en contra de la reforma propuesta por el presidente López Obrador.
“Hoy estamos defendiendo el futuro de nuestra República y llamamos a los senadores a cumplir su compromiso histórico por la democracia y la supervivencia de la República, como nuestros fundadores la concibieron: la de un país para personas libres, lo que hoy puede estar amenazado”, reiteró una representante del movimiento antirreforma.
Durante la protesta no hubo confrontaciones, en todo momento hubo orden y cada contingente que llegaba al Senado expresó que dejarían sesionar a los legisladores para que no acudieran a una sede alterna, como lo hicieron los diputados la semana pasada.
“Las puertas están abiertas para que ellos ingresen a trabajar al Senado. Están libres los accesos para que puedan ester en la sesión. Ha sido un compromiso del Poder Judicial y de todos los grupos aquí presentes dejarlos trabajar, solo estamos expresándonos”, dijo una trabajadora del PJ.
Al decir que la reforma judicial crea desafíos que buscan socavar la independencia y la democracia misma, una manifestante denunció que la polarización y la intolerancia de Morena y sus aliados intentan debilitar las instituciones y lesionar la confianza en la justicia.
“La independencia judicial es la garantía de que la justicia se impartirá de manera imparcial y justa; sin influencias políticas y sin presiones externas. Es un baluarte que protege nuestros derechos y nuestras libertades”, dijo.
Integrantes de circuitos judiciales de estados como Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala, Michoacán y Jalisco expresaron que las movilizaciones en la Cámara de Senadores continuarán hasta el próximo miércoles 11 de septiembre o hasta que sea necesario.