Más Información
Madre y sus tres hijos procedentes de China buscan refugio en México, llevan 10 días en AICM; están en condiciones inhumanas: ONG
Claudia Sheinbaum alista reunión con padres de los 43 de Ayotzinapa; será la primera tras asumir la Presidencia
Tras casi siete horas de estar retenidos por trabajadores de la Salud de Oaxaca que argumentaron haber sido despedidos injustificadamente, aproximadamente 350 empleados del Instituto de Salud para el Bienestar ( Insabi ), entre los que se encontraba su director, Juan Ferrer , pudieron salir del edificio sede ubicado en la colonia Guadalupe Inn.
“Desde las 2 de la tarde nos retuvieron, eran manifestantes del Movimiento de Trabajadores Eventuales de Oaxaca, tomaron las instalaciones y dijeron que fueron despedidos injustificadamente”, comentó Bertha Alicia Galindo, directora de Comunicación Social del Insabi.
Agregó que entre las más de 300 personas retenidas estaba el director Juan Ferrer, personal administrativo, personal de limpieza e incluso becarios. “Llegaron, nos encerraron y pusieron pancartas en las que dicen que gente del gobernador (Alejandro) Murat los corrió sin justificación, querían que se instalara una mesa de diálogo con el IMSS e ISSSTE, pero los afectados fuimos nosotros porque la gente no pudo ni salir a comer, dejaron salir a una compañera, pero porque comprobó que es diabética”.
Lee también
Luego de que los empleados del Insabi fueron liberados, integrantes del Movimiento de Trabajadores Eventuales de Oaxaca señalaron que no han llegado a ningún acuerdo con las autoridades y que nadie se acercó a ellos para conocer sus demandas.
Gobierno asegura que no hay presupuesto para trabajadores de la Salud
El pasado 15 de septiembre terminó el contrato de dos mil 125 trabajadores eventuales con los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), quienes no fueron recontratados bajo el argumento de que no existen recursos para tal fin, pues ingresaron a la dependencia en las dos administraciones pasadas con plazas que no contaban con una partida presupuestal que los respaldarla.
El propio gobernador Alejandro Murat ha informado a los extrabajadores que al no contar con un presupuesto para estas plazas, el pago de sus nóminas se realizaba a través de otras partidas que sí contaban con recursos, lo que implicaba que ese dinero se desviaba y se aplicaba a las nóminas de las plazas creadas.
“Es decir, se usaba dinero etiquetado para solventar el pago a estos trabajadores, lo que constituye un desvío de recursos . Es así que se dejó de pagar al ISSSTE y al SAT, aumentando año con año la deuda del estado en perjuicio del total de los oaxaqueños”, detalló Murat en un encuentro que mantuvo el 17 de septiembre pasado con dirigentes sindicales.
Lee también
Dos días después, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió a los trabajadores que resolvería su situación y pidió “que le tuvieran confianza”, esto luego que el personal protestó en su gira oor el estado.
El 20 de septiembre pasado, el presidente anunció que los titulares del Instituto de Salud para el Bienestar y del Instituto Mexicano del Seguro Social visitarían Oaxaca para mantener un encuentro con el gobernador Alejandro Murat y dialogar sobre el tema, lo cual ocurrió tres días después.
Sin embargo, ante la falta de respuesta de los gobiernos estatal y federal, los extrabajadores han mantenido jornadas de protestas en la ciudad de Oaxaca, así como un campamento que duró más de 90 días frente a la Casa Oficial de Gobierno, mismo que fue desalojado con violencia este domingo.
Lee también
jabf/rmlgv