nacion@eluniversal.com.mx

Los trabajadores de la salud han sido “las grandes víctimas” de la emergencia nacional sanitaria por coronavirus, alertó la organización Signos Vitales, al dar a conocer que dos de cada 10 personas que se contagiaron de la enfermedad eran trabajadores en instituciones sanitarias, y acusaron que hay un subregistro en los decesos reportados.

“La primera víctima de la tardía e ineficiente respuesta de las autoridades ha sido el personal sanitario. Al 16 de junio, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que 32 mil 388 de los 154 mil 863 contagios eran de personal médico y sanitario (21%). Las defunciones de médicos y personal sanitario es 2.6% del total de muertes en México, más del doble que Brasil, el triple que Perú y cinco veces más que en China o el Reino Unido”, señala el reporte La pandemia de Covid-19 en México, La dimensión de la tragedia, que presentó ayer en conferencia de prensa.

La organización, a la que pertenecen personajes como María Amparo Casar, de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y el exsecretario de Salud y hoy integrante del partido Movimiento Ciudadano Salomón Chertorivski, acusó que la respuesta del gobierno federal fue falta de importancia a la pandemia, lo que generó que ni el sistema de salud ni la población estuvieran preparados para hacerle frente.

“Estamos viviendo la peor crisis para nuestro país en un siglo en la dimensión sanitaria y económica, por lo menos”, dijo Chertorivski.

“Tuvimos dos meses para prepararnos y aprender de lo que hicieron otros países, y no lo hicieron. Hay una falsa dicotomía entre salvar vidas y la economía: para hacer bien la política sanitaria se necesitaba también una política económica, había que entrar a las dos cosas para salvar vidas. No estamos ante un rebrote, esta es la primera ola. No hemos salido y todos los parámetros marcan una tendencia creciente en contagios, hospitalizaciones y fallecimientos”, expuso.

Al calificar de “lamentable” el escenario sanitario, reclamaron que hay un subregistro de casos, en tanto que el muestreo de la enfermedad se limitó a la realización de 4.4 mil pruebas por cada millón de habitantes, cuando en otros países se hicieron entre 110 mil y 140 mil.

Compararon, por ejemplo, la cifra de fallecimientos de otros años en la Ciudad de México, al señalar que entre enero y mayo de 2020 fallecieron 14 mil 868 personas más que en el mismo periodo pero de 2016 a 2019, mientras que se reportaron 6 mil 625 muertes por Covid-19.

Amparo Casar criticó que la actual crisis del país se aleja de la narrativa del gobierno federal, en la que ha habido imprecisiones, mentiras y opacidad, y dijo que hay una negativa de la administración de aprender de las experiencias internacionales y otros organismos.

Google News

Noticias según tus intereses