Más Información
Comando irrumpe en vivienda de Irapuato y mata a 4 personas que preparaban una posada; es la segunda masacre en menos de 24 horas
Rentería Schazarino ha operado contra CJNG, Viagras y Templarios; es el zar de la seguridad en Sinaloa
Más de 200 niños huérfanos por el crimen organizado en Sonora, disfrutan su posada; "queremos que su Navidad sea más feliz"
Designan a nuevo Secretario de Seguridad en Sinaloa; gobernador agradece apoyo de Sheinbaum y Harfuch
Las trabajadoras del hogar de América Latina y el Caribe hicieron un nuevo llamado a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir a los gobiernos avanzar en el cumplimiento de los convenios 189 y 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y garantizar así los derechos laborales y humanos para las más de 18 millones de trabajadoras de la región.
En conferencia de prensa virtual, los representantes de diversas organizaciones en pro de los derechos laborales de las trabajadoras del hogar informaron que este jueves se realizará la Segunda Audiencia Pública de la CIDH para atender la exigencia de los derechos laborales para el trabajo doméstico, violencia y acoso laboral de América Latina y el Caribe.
Esta audiencia se realizará en Washington a las 16:00 horas, por lo que reiteraron el llamado para que los países que aún no implementan los convenios lo hagan en beneficio de las personas que laboran en este sector.
En ese sentido, Cleide Pinto, secretaria general de la CONLACTRAHO, mencionó que con esta acción solicitan a la CIDH acciones urgentes para la implementación efectiva de los convenios mencionados, relacionados con la igualdad y la no discriminación, la inclusión a la seguridad social, incluyendo derechos por maternidad y las garantías de salud y seguridad en el trabajo, en un solo instrumento legal y sitúa la dignidad humana y el respeto en su centro.
Además, obligan a los Estados miembros a garantizar igualdad con relación a la jornada de trabajo y al salario mínimo.
Por su parte, Álvaro Velarca, secretario general de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), dijo que se agravó durante la pandemia de Covid-19 la precariedad de las condiciones de vida de las trabajadoras remuneradas del hogar latinoamericanos.
Indicó que lo anterior generó pérdida de empleo y renta, y aumentó problemas crónicos como la violencia de género.
"Se trata de dignificar, reconocer y regular el trabajo de cientos de mujeres de América Latina”, abundó.
Lee también Oposición en San Lázaro presentará acción de inconstitucionalidad contra extinción de fideicomisos del PJF
En ese sentido, hay países que no han ratificado los convenios de los derechos laborales, 2022 solo 18% de las trabajadoras están registradas, en Colombia tenía 27% seguridad social, 24% argentina, 46% en Chile.
"Hacemos un llamado a los gobiernos para que cumplan con los derechos y flexibilización de las distintas vertientes y que por sus características deba permitir periodos de trabajo establecidos y por relaciones laborales para las trabajadoras", mencionó Álvaro Velarca.
Cabe mencionar que, la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) cuenta con 88 organizaciones afiliadas pertenecientes a 68 países que representan a más de 670 mil trabajadoras de todo el mundo.
Lee también Morena rechaza reservas de la oposición al Presupuesto 2024 para crear fondo de reconstrucción para Acapulco
apr