El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Zoé Robledo Aburto , informó durante la conferencia vespertina de este domingo que las trabajadoras del hogar que hayan sido inscritas al Seguro Social podrán tramitar un crédito a la palabra por un monto de 25 mil pesos.
Los créditos solidarios que fueron habilitados para microempresarios que no despidieron a sus colaboradores durante el primer trimestre del año, extendió su cobertura para las trabajadoras del hogar como parte de los apoyos debido a la contingencia sanitaria a causa del Covid-19.
Robledo Aburto indicó que ya ascienden a 141 mil 896 créditos solidarios aprobados, de los cuales 123 mil 746 mil ya fueron depositados en las cuentas bancarias de los pequeños empresarios por un monto de tres mil 093 mil 650 millones de pesos.
El anuncio donde se integran a las trabajadoras del hogar fue hecho en este Día de las Madres , pues es una manera de apoyar la economía de las más de 22 mil 300 trabajadoras que ya están inscritas al IMSS y que ahora cuentan con atención médica, servicio de guardería, invalidez y ser susceptibles a contar con una pensión fondo para el retiro, refirió el director del IMSS.
Cabe recordar que en México hay cerca de dos millones de trabajadoras del hogar, la mayoría mujeres, y que a finales de 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el mantener fuera de la seguridad social a las trabajadoras de la hogar.
Los datos para obtener el crédito podrán consultarlos en el portal electrónico del Instituto.
Su ingreso se habilitará el próximo miércoles 13 a las 13:00 horas, pues se dará oportunidad a que puedan abrir una cuenta bancaria, ya que muchas de las trabajadoras no cuentan con una, el crédito en un primer momento, está disponible para además aquellas trabajadoras que fueron inscritas al Seguro Social al 30 de abril.
rmlgv