En comisiones del Senado de la República se aprobó por unanimidad una reforma a la Ley del (IMSS) para reconocer los derechos sociales y laborales de 2.5 millones de trabajadoras y trabajadores del hogar .

Las comisiones unidas del Trabajo, Para la Igualdad de Género y Estudios Legislativos Segunda del Senado, discutieron y aprobaron el dictamen que establece que las personas trabajadoras del hogar se incluyan como sujetas de aseguramiento al régimen obligatorio previsto en la Ley del Seguro Social bajo un esquema simplificado.

Se prevé que en los próximos días el pleno del Senado ratifique esta reforma que busca mejorar los mecanismos legales con el propósito de establecer condiciones dignas que amplíen la cobertura social de este gremio.

Las y los trabajadores del hogar tendrán derecho a los cinco seguros que la Ley del IMSS que son el Seguro de Enfermedades y Maternidad; Seguro de Riesgos de Trabajo; Seguro de Invalidez y Vida; Seguro de Retiro, Cesantía y Vejez y Seguro Guardería y Prestaciones Sociales.

La reforma establece las características de las cuotas a aportar, el número de días por vacaciones y la forma en qué se computarán y lo más importante las y los trabajadores del hogar tendrán derecho a ser registrados ante el IMSS, señalando los días que laboran y el salario que perciben.

En el dictamen se indica que a diciembre de 2021 hubo una afiliación de 41 mil 173 personas trabajadoras del hogar. De éstas, 67% son mujeres de alrededor de 50 años y el 33% son hombres entre los 54 años.

El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, subrayó la urgencia de reconocer los derechos sociales y laborales de las trabajadoras del hogar , toda vez que existe discriminación que, va desde las remuneraciones salariales hasta la incorporación a la protección de la seguridad social.

“Esta sesión es de gran trascendencia en la vida pública nacional, pues es un paso muy grande para saldar la deuda histórica que tenemos con las personas trabajadoras del hogar, a las que se les negaba el acceso a los mismos derechos y oportunidades que al resto de la población trabajadora. Esto se refleja con los datos arrojados por el INEGI que señalan que el 96% de las mujeres que realizan actividades domésticas se encuentran en la informalidad y únicamente el 2.1% tiene acceso a los servicios de salud”, apuntó el senador por Morena.

Claudia Ruiz Massieu, senadora del PRI, indicó que esta reforma “marcará un antes y un después en la vida de millones de mexicanas y mexicanos que tras años de lucha hoy ven cristalizado un anhelo. Hay que decirlo las y los trabajadores del hogar habían vivido en situaciones de invisibilidad que contribuía a sembrar la precarización”.

jabf/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses