Hay dos fenómenos naturales que amenazan a territorio mexicano: la tormenta tropical Fabio y el monzón mexicano, que es un canal de baja presión, divergencia en altura y el ingreso de humedad provocarán condiciones que incluyen lluvias fuertes y vientos intensos que afectarán a gran parte del país.
Inicialmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un aviso especial debido a la formación de Fabio en el océano Pacífico.
Fabio generará lluvias intensas en los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán. Además, se pronostican precipitaciones de 50 a 75 mm, y oleaje de 2 a 3 metros de altura y posibles trombas marinas en las costas de estos estados. Las condiciones pueden provocar encharcamientos e inundaciones, según el aviso del SMN.
A la par, el monzón mexicano, en combinación con divergencia en altura, se encuentra causando lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste de México, incluyendo la península de Baja California. Por ello se espera que estas lluvias vengan acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento importantes y posibles granizadas.
También se monitorea un canal de baja presión sobre el sureste de México y la península de Yucatán. Además, el ingreso de humedad desde el océano Pacífico, el golfo de México y el mar Caribe contribuirá al pronóstico de lluvias.
Incluso, se observa una zona de baja presión al sur de las costas del Pacífico central mexicano, con 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y en 7 días.