Un tribunal federal confirmó que el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio , debe comparecer a declarar como testigo ante la Fiscalía General de la República por la compra del software Pegasus .
El Décimo Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México confirmó la sentencia por la que se negó el amparo a Zerón de Lucio y en la que se determinó que no tiene calidad de imputado en la investigación que la FGR tiene abierta por la compra de Pegasus.
Zerón pidió a la FGR reconocerlo como imputado en la carpeta de investigación para tener acceso a ella y poder ofrecer pruebas a su favor.
Sin embargo, la Fiscalía informó que no es posible toda vez que únicamente requiere su comparecencia como testigo en el caso , por lo que estaba obligado a declarar.
Lea también: WhatsApp demanda a creadores de Pegasus por espionaje
Ante ello, Zerón alegó que no podía declarar sobre el tema porque debía guardar confidencialidad conforme a la Ley de Seguridad Nacional .
Sin embargo, la juez de amparo y ahora el Colegiado confirmaron que Zerón no está obligado conforme a dicha ley y por ello no tiene por qué guardar confidencialidad sobre la contratación de Pegasus .
El software supuestamente fue utilizado para espiar a defensores de derechos humanos , activistas y periodistas durante el sexenio de Enrique Peña Nieto , razón por la que la FGR mantiene abierta una investigación al respecto.
cev