Más Información
Diputados avalan súper secretaría de García Harfuch; SSPC investigará delitos y coordinará inteligencia a nivel nacional
“Aún hay tiempo”: Inai lamenta extinción aprobada por Diputados; pide al Senado reconsiderar reforma
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
"Soy del mero Sinaloa, donde se rompen las olas"; al ritmo de banda y aguachile, apoyan a músicos y meseros afectados por violencia
Con prórroga o sin ella, elección judicial va, asegura Taddei; afirma que presupuesto de 13 mmdp no es ninguna “ocurrencia”
Washington, DC.— Con la inclusión de Joaquín Guzmán López, todos los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera quedan en la mira de las autoridades de Estados Unidos.
El Departamento del Tesoro anunció sanciones económicas a Guzmán López, a otros tres miembros del Cártel de Sinaloa y a dos empresas por tráfico de fentanilo.
El gobierno del presidente Joe Biden los acusa “de formar parte de una red del Cártel de Sinaloa supervisada por Los Chapitos, como se conoce a los hijos de El Chapo, y de ser responsables de “una parte significativa del tráfico de fentanilo y otras drogas mortales”, según un comunicado de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependiente de ese departamento.
En el caso específico de Guzmán López, la OFAC lo acusa de estar “involucrado en la gestión de superlaboratorios, que a menudo son abastecidos por una red dirigida por los hermanos Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma, radicados en Sinaloa, y en el tráfico de drogas ilícitas hacia Estados Unidos”.
Los otros sancionados por participar en actividades o transacciones que han contribuido al narcotráfico son Raymundo Pérez Uribe, Saúl Páez López y Mario Esteban Ogazón Sedano.
Castiga a dos empresas: Sumilab, por “el suministro y envío de precursores químicos” necesarios para fabricar fentanilo, un opioide 50 veces más potente que la heroína, y Urbanización, Inmobiliaria y Construcción de Obras por su vínculo con Ogazón Sedano.
Según la OFAC, Guzmán López trabaja con sus tres hermanos y “es responsable de supervisar muchos aspectos del imperio del narcotráfico”.
Como resultado de las sanciones, todos los bienes y participaciones en bienes de los sancionados que se encuentren en Estados Unidos o que estén en poder o bajo el control de estadounidenses quedan bloqueados.
Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros siguen a una serie de cargos de tráfico de fentanilo presentados en abril contra otros tres hijos de El Chapo: Ovidio Guzmán López, Jesús Alfredo Guzmán Salazar e Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Los Chapitos, y dos docenas de miembros del Cártel de Sinaloa. Guzmán López fue acusado en 2018.