El expresidente Felipe Calderón aseguró que dos de sus exsecretarios de Gobernación y un subsecretario negaron haber desviado recursos para empresas de quien fuera su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, dijo que le toca al gobierno de Andrés Manuel López Obrador precisar la información sobre el presunto desvío.

“Fernando Gómez Mont y Alejandro Poiré, exsecretarios, y Juan Marcos Gutiérrez, [subsecretario] de Francisco Blake, negaron que @SEGOB_mx en mi gobierno haya desviado recursos a empresas de [Genaro] García Luna. Toca al gobierno precisar la información. No puede acusarse en general y sin pruebas”, expresó.

En otro mensaje, difundió un comunicado de Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Gobierno en la gestión de Francisco Blake Mora —14 de julio de 2010-11 de noviembre de 2011—, en el que Gutiérrez rechaza el desvío de recursos.

Indicó que son injustos los señalamientos sobre un presunto desvío sin que se precisen fechas y actores específicos.

“Corregir ambigüedades y precisar datos (...) es indispensable en un Estado de derecho [en el que], por un lado, se exija rendición de cuentas a quien le corresponda en su justa dimensión y, por el otro, se impida un señalamiento injusto que lastima la memoria de un funcionario, como Francisco Blake Mora, [quien] murió sirviendo destacadamente a su país”, publicó.

Además explicó que en 2010 Gobernación ejerció centralmente 2 mil 922 millones de pesos, y que 80% de esto fue gasto operativo.

Señaló que fue hasta el gobierno de Enrique Peña Nieto cuando la Segob “creció exponencialmente su presupuesto, concentrando los recursos de la otrora Secretaría de Seguridad Pública.

“En cualquier caso, en la auditoría de desempeño al ejercicio 2010, practicada por la Auditoría Superior de la Federación a la Secretaría de Gobernación en el periodo de Blake Mora, no existe observación o hallazgo relevante”, opinó.

Explicó que en el acta de entrega-recepción “que hice de la oficina del secretario Blake, no existía observación pendiente en materia de control o auditorías. En mi opinión, la cifra de gasto que se ha publicado en medios de comunicación no es ni remotamente cercana al margen presupuestal de gasto de inversión que se tuvo”.

Recordó que hasta el momento los medios han informado que la investigación involucra el gasto ejecutado en 2010, 2013 y 2017, por lo que “sería pertinente que se informen los montos, fechas, personas y conceptos que se atribuyen a cada ejercicio fiscal señalado”.

Este miércoles, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, informó que se detectó una transferencia de 2 mil millones de pesos de la Segob a una empresa relacionada con el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y dijo que se presentó la denuncia ante la FGR.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses