El debate de la Miscelánea Fiscal 2022 tuvo su momento más controversial en una reforma a la Ley del IVA que impulsó Morena y sus aliados para eliminar la tasa de ese impuesto (16%) en la compra de toallas femeninas, lo que fue minimizado y criticado por la oposición al señalar que el “gran ahorro” para millones de mexicanas será de unos 30 pesos al mes, frente a nuevas obligaciones fiscales para las jóvenes y el aumento de gravámenes y tarifas.
La joya de la corona en el debate en el Senado se centró no en la obligación de los jóvenes de inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes (RFC), ni siquiera en acotar los donativos a las organizaciones de la sociedad civil, sino en la menstruación, lo cual fue calificado por la senadora de Morena María Eugenia Micher, como “factor de desigualdad de género” que en México impide que una de cada 10 niñas y adolescentes asista regularmente a la escuela.
Y sacó cuentas: “Una mujer que comienza su ciclo menstrual a los 13 años y llega a la menopausia a los 50 años utilizará alrededor de 13 mil 320 toallas femeninas o tampones durante su vida fértil. Es un cálculo que hace UNICEF, lo que representaría un costo aproximado de 26 mil 400 pesos, si en promedio cada unidad costara dos pesos”.
Aludió a los altos precios de los productos de higiene femenina y agregó: “¿Por qué creen que las niñas dejan de ir a la escuela cuando tienen la menstruación? Porque no tienen la facilidad de contar con un producto de higiene que les permita acceder seguras a los planteles educativos”.
El senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez, cuestionó ese logro de Morena: “Les perdonamos el que paguen las toallas femeninas, sí, y al mismo tiempo las sujetan a un terrorismo fiscal no expreso cuando a los 18 años las obligan a inscribirse, cuando ni siquiera son causantes”.
Juan Manuel Fócil, senador del PRD, calificó de absurdo decir que con esta reforma se apoya como nunca a las mujeres.