Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
juan.arvizu@eluniversal.com.mx
Una independencia respecto al Poder Ejecutivo a toda prueba debe tener el próximo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalaron organizaciones civiles, así como Amnistía Internacional en el parlamento abierto, con el cual el Senado recabó puntos de vista para la elección de quien ocupe ese cargo.
El perfil que describió el escritor Javier Sicilia sobresalió en las mesas de exposición: “Quien la represente [a la CNDH], sea mujer u hombre, debe ser un hijo de la chingada, en el buen sentido de la palabra, para ponerle un coto al poder y equilibrar lo que está desequilibrado de una forma brutal y espantosa”.
En el parlamento abierto, conducido por la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, se formularon señalamientos en contra de que al cargo llegue “un neonazi”, como señaló José Antonio Guevara, de la organización Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos.
Las comisiones senatoriales de Derechos Humanos y Justicia abrieron sus correos electrónicos (derechoshumanos@senado.gob.mx y justicia@senado.gob.mx), en un ejercicio novedoso para recibir aportaciones que de manera libre sean enviadas y que amplíen la información de trabajo y personal de los aspirantes.
El próximo martes será el último día para la recepción de elementos, a fin de una mejor evaluación de los 57 candidatos, quienes comparecerán del próximo 21 al 23 de octubre, en encuentros que serán transmitidos en el Canal del Congreso.
Las comisiones unidas de Derechos Humanos y Justicia deliberarán en los siguientes días e integrarán una terna que será puesta a consideración del pleno el próximo 31 de octubre, a fin de que por dos terceras partes elijan al séptimo presidente de la CNDH.
En las exposiciones de las organizaciones civiles, Claudia Aguilar, de la Barra Mexicana de Colegios de Abogados, señaló que en el momento actual se requiere de un titular que sea intachable, apolítico, sin antecedentes de corrupción.
En representación de Amnistía Internacional (AI), Maricela Villalobos pidió que quien sea electo tenga capacidad técnica y analítica, comprobable experiencia y trayectoria en derechos humanos.
Guevara Bermúdez dijo que desde la sociedad civil “no estamos buscando ángeles que lleguen a entender lo que pasa en el país, pero sí buscamos un perfil independiente”.
Santiago Aguirre, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, explicó: “Las cifras de desaparecidos son críticas. Por su secuela de impunidad y daños hacia las familias de las víctimas es una crisis que hay que atender”.
De acuerdo con la ley y la convocatoria, si el 31 de octubre no es electo el titular de la CNDH de la terna presentada, las comisiones unidas formarán una segunda propuesta.