La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018 arrojó que el porcentaje de adultos con sobrepeso y obesidad en dicho año alcanzó 75.2% de la población, es decir, tres de cada cuatro mexicanos tienen este problema, indicó el titular de Salud, Jorge Alcocer.
Sobre la diabetes, el porcentaje aumentó, ya que de 9.2% en 2012 pasó a 10.3% en 2018, lo mismo que la hipertensión arterial pasó de 16.6% en 2012 a 18.4% en 2018, debido a las enormes carencias alimentarias, ya que durante años se alentó el consumo indiscriminado de alimentos y bebidas ultraprocesados.
Alcocer Varela dijo que la ciencia ayuda a entender los problemas de salud y sus determinantes, y cómo resolverlos. “Por ello es importante saber a dónde nos dirigimos y para ello necesitamos tener puntos sólidos de referencia y la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición es, sin duda, uno de esos indicadores que nos señala hacia dónde debemos caminar”, refirió.
Agregó que este instrumento ha contribuido a conocer el perfil de salud y nutrición entre las comunidades del país, en temas específicos, además de identificar los patrones ambientales, socio-económicos y culturales, y modificarlos para disminuir la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas.
La Ensanut tiene el propósito de conocer el estado de salud y las condiciones nutricionales de la población en México, y es un esfuerzo entre la Secretaría de Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la presentación, el director General del Instituto Nacional de Salud Pública (Insap), Juan Ángel Rivera, señaló que en 15 años el organismo ha coordinado cuatro encuestas con el fin de actualizar el panorama sobre la frecuencia, distribución y tendencias de las condiciones de salud y nutrición.