Se acabó el México donde los medios de comunicación eran "soldados del presidente", sostuvo el Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama. "Hoy hay pluralidad y crítica en los medios".
En su intervención en el informe de monitoreo a medios, Murayama afirmó que el INE no será censor ni silenciador de periodistas.
También lee: Mecanismo de Protección a Periodistas reitera postura: no brindará atención a Sanjuana Martínez
Apenas este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a medios de información de estar en su contra, entre ellos EL UNIVERSAL, al igual que periodistas como Joaquín López-Dóriga, Ciro Gómez Leyva y Carlos Loret de Mola.
Después. señaló que Gómez Leyva recibe dinero del gobierno de “manera indirecta” porque forma parte de un “jugoso negocio” que tiene la televisora con la que trabaja. El periodista respondió en su programa de radio que tales declaraciones son “un claro acto de intimidación”.
Contrario a lo que dijo el mandatario federal, el consejero Murayama apuntó que el papel de los medios es el de contribuir, desde la libertad, al derecho de información de la gente.
También lee:
"La política en sociedades masivas como la nuestra o pasa por los medios de comunicación y llega a la gente o no es política", afirmó.
En tanto, explicó que la finalidad del monitoreo que hace el órgano a los medios es el de conocer qué está pasando en éstos en materia de difusión política durante el proceso electoral, sin que se intervenga o afecte su libertad de expresión.
"Si se pregunta qué va a hacer el INE con los medios, yo respondo con otra pregunta: ¿Pretenden que el INE se vuelva mordaza? ¿Pretenden que el INE sea quien dicte la línea editorial? De ninguna manera el INE va a intervenir con la libertad de prensa, editorial y de expresión de los medios de comunicación", subrayó.
rcr/ml