A dos meses de que inició la tercera ola de Covid-19 en México, la ocupación hospitalaria ya presenta un incremento considerable. El 23 de mayo se reportó la cantidad mínima de personas hospitalizadas por Covid, con mil 274; el porcentaje de camas generales ocupadas era de apenas 10% y 13% para camas con ventilación mecánica. Ayer, estas cifras se ubicaron en 51% y 42%, respectivamente, con un total de 11 mil 752 pacientes hospitalizados.
De acuerdo con la última actualización del Sistema de Información de la Red IRAG, en este punto de la tercera ola de Covid, de los 899 hospitales que atienden a pacientes con coronavirus, 243 reportan una ocupación mayor a 70% en sus camas generales, 128 en camas con ventilador mecánico y 89 en camas con ventilador ubicadas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Al comparar la ocupación hospitalaria actual con la que se presentó durante la primera y segunda olas, se observa que ya superó la saturación del pico ocurrido el 23 de julio de 2020: para esa fecha, 227 hospitales reportaron una ocupación superior a 70% en camas generales, 122 en camas con ventilador y 117 en camas en UCI.
Lee también: Expertos británicos sugieren que el Covid-19 evolucionará en formas más graves
La segunda oleada, que abarcó de diciembre de 2020 a febrero de 2021, ha sido hasta ahora la que ha requerido más cantidad de camas hospitalarias: para el 21 de enero 373 hospitales tenían ocupación superior a 70% en camas generales, 239 en camas con ventilación mecánica y 159 en camas localizadas en terapia intensiva.
En la Zona Metropolitana del Valle de México se encienden las alarmas, puesto que tan sólo en la Ciudad de México, que es la entidad con más unidades Covid-19 con un total de 60, la ocupación en camas generales es de 77%, la saturación en camas con ventilación mecánica es de 69% y las camas con ventilador localizadas en terapia intensiva reportan ocupación de 78%.
En cuanto al Estado de México, que tiene 54 hospitales Covid, la ocupación de camas generales es de 60%, de 41% en camas con ventilador y 50% en camas con ventilación mecánica ubicadas en UCI, cuando a fines de mayo la ocupación en los tres tipos de cama no superaba 10%.
Lee también: En tercera ola, 97% de hospitalizados no han sido vacunados: López-Gatell
Sinaloa es una de las entidades que ha presenciado escenas similares a las de las primeras olas por Covid-19, en las que era difícil acceder a una cama hospitalaria para atender la afección provocada por el SARS-CoV-2.
El 23 de mayo, que fue el día con menor ocupación hospitalaria a nivel nacional, Sinaloa reportó 4.39% de ocupación en sus camas generales, 5.31% en camas con ventilación mecánica y 8.64 en camas localizadas en áreas de terapia intensiva.
Nuevo León es otro estado que se encuentra en foco rojo debido a la ocupación hospitalaria. Incluso, el secretario de Salud estatal informó que a partir del próximo 9 de agosto la entidad regresará a semáforo epidemiológico rojo.
Ayer registró 68% de ocupación en camas generales y con ventilación mecánica, en tanto que en camas dentro de terapia intensiva el porcentaje fue de 79%; hace ocho semanas estas cifras se encontraban en 20% y 24% respectivamente.
Oaxaca pasó a semáforo naranja el 26 de julio pasado y se prevé que en la actualización del semáforo epidemiológico alcance el nivel máximo de riesgo y pase a color rojo. Hasta ayer contabilizaba 54 hospitales Covid-19, que actualmente registran una ocupación de 58% en sus camas generales, 64% en camas con ventilación mecánica y 88% en camas en Unidades de Cuidados Intensivos. En mayo, esta entidad registró 12% de ocupación en camas generales, 11% en camas con ventilador y 24% en camas en terapia intensiva.
Colima reporta una saturación de 95% en camas generales, de 97% en camas con ventilador y de 100% en camas dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos.
Lee tamnbién: Vacunas, variante Delta y “COVID largo”, un podcast de Ana Paula Ordorica