La bancada de Movimiento Ciudadano celebró el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos integrantes ordenaron al Congreso de la Unión acatar la sentencia incumplida del 26 de enero de 2022, que reconocía y garantizaba el derecho de ese partido a tener representación en la Comisión Permanente.
Con la nueva la sentencia, el Congreso debe acatar lo que determinó el TEPJF durante lo que resta de la actual Comisión Permanente y modificar su integración.
"Con esta decisión se reconoce el derecho legítimo de Movimiento Ciudadano a tener representación en el órgano legislativo, se evidencia que la exclusión no tuvo argumento legal y se confirma, como lo denunciamos, que la distribución de curules se dio de manera inconstitucional", señaló la bancada liderada por Jorge Álvarez Máynez, a través de un comunicado.
Lee más:
La determinación, sostuvieron los naranjas, "garantiza el derecho a la representación de las fuerzas políticas y de 3.5 millones de personas que votaron por Movimiento Ciudadano".
Calificaron como "una lástima" que la decisión derive de una impugnación realizada por MC y no de la voluntad de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
"La Bancada Naranja representa una alternativa real para México y evidentemente ha sido atacada por ello. Queda claro que Morena y sus aliados actuaron de manera inconstitucional y ahora tendrán que acatar la sentencia del Tribunal. Estaremos atentos a su cumplimiento", aseveraron.
Lee más:
En su cuenta de Twitter, Jorge Álvarez, advirtió que a su bancada ni la van a callar, ni la van a doblar.
"El @TEPJF_informa confirma que la Cámara de Diputados incumplió su sentencia para integrar a la @BancadaNaranjaD a la Comisión Permanente y ordena reparar el acto a la Junta de Coordinación Política. Ni nos van a callar ni nos van a doblar", concluyó.