El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila desechar las impugnaciones de Morena y confirmar el triunfo de Carlos Orvañanos, de la coalición PAN-PRI- PRD, en la alcaldía Cuajimalpa.
En el proyecto de resolución, a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, se sostiene que el recurso de impugnación debe ser desechado porque se presentó de forma extemporánea.
“El cómputo legal de tres días para impugnar transcurrió del miércoles veinticinco al viernes veintisiete, porque la controversia relacionada con el procedimiento electoral en curso para renovar la alcaldía de Cuajimalpa. Por tanto, si la demanda se presentó el sábado veintiocho de septiembre, es evidente que se hizo después de concluido el plazo legal de tres días para impugnar, de ahí que sea extemporánea”.
El proyecto del magistrado De la Mata Pizaña subraya que “no pasa desapercibido que Morena señala que la sentencia impugnada le fue notificada el veinticinco de septiembre. Sin embargo, no proporciona prueba para acreditar su afirmación, de ahí que se deba estar a las constancias que obran en autos”.
“Debido a que la demanda se presentó fuera del plazo legal de tres días, se debe desechar de plano”, concluye el magistrado ponente.
Morena alega entre otras irregularidades del proceso electoral, que Carlos Orvañanos no cumple con el requisito de residencia, coacción del voto y error o doló en el cómputo de la votación, lo que fue desechado en todas las instancias legales a las que acudió anteriormente el partido guinda.
uul