La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, propone confirmar el triunfo de la alianza PAN-PRI-PRD en el Ayuntamiento de Zacatecas, luego de que se había determinado la nulidad de la elección.
El proyecto, que deberá ser votado en sesión de la Sala Superior, plantea revocar la sentencia de la Sala Monterrey que había determinado la nulidad de la elección, y otorgar la constancia de mayoría a Miguel Ángel Varela.
"Se deja sin efectos la nulidad de la elección y, por tanto, se declara la validez de la elección y el otorgamiento de la constancia de mayoría relativa a la planilla postulada por la coalición Fuerza y Corazón por Zacatecas, integrada por los partidos políticos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), así como la asignación de regidurías por el principio de representación proporcional respectiva", establece la propuesta.
Lee también Diputado del PAN denuncia segunda intentona de robo electoral en Zacatecas
La presidenta del TEPJF plantea la inexistencia de una causa de nulidad de la elección, consistente en la presunta adquisición indebida de tiempos en radio por parte del candidato al haber hecho abierta propaganda electoral.
Sostiene que las entrevistas realizadas por el candidato no constituyen una adquisición indebida de tiempos en radio, ya que la prohibición establecida en la ley no comprende la difusión de las distintas manifestaciones periodísticas, auténticas o genuinas, a menos que se demuestre que su ejercicio trastoca los límites constitucionales.
Lee también Morena pierde los ayuntamientos de Fresnillo, Zacatecas y Jerez
mahc/apr