Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Israel acepta “alto el fuego” de 60 días con Hezbolá en Líbano; “mantendremos libertad de movimiento”, dice Netanyahu
Los tiempos que se viven son para reafirmar las convicciones democráticas y mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político-electorales y de las instituciones en la materia, aseguró el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón.
En el seminario 25 Años del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Rodríguez Mondragón subrayó: “Estos son los tiempos de reafirmar las convicciones democráticas, son tiempos de mantener la unidad en torno a la defensa de los derechos político-electorales de la ciudadanía y en torno a la defensa de las instituciones electorales”, expresó.
Destacó que en 25 años, el TEPJF ha tomado decisiones importantes, no sólo en el pasado proceso electoral. Este año, resaltó, se caracteriza por una justicia electoral incluyente, paritaria, diversa y plural, en donde se ha ejercido un arbitraje que contribuye a fortalecer el sistema democrático.
Celebró que a 25 años de su creación, hoy el TEPJF ya es reconocido por la ciudadanía, los partidos políticos y todos los actores de la vida nacional.
La magistrada Janine Otálora precisó que la construcción y consolidación de las instituciones son los elementos clave para poder contar con un Estado de derecho y una democracia sólida.
Advirtió que no hay democracia cuando se pierde la independencia y autonomía en las decisiones jurisdiccionales: “No hay democracia cuando se elude la obligación a hacer partícipe a la sociedad en la toma de decisiones, cuando se pierden los pesos y contrapesos que deben garantizar la división de poderes”.
Subrayó que el TEPJF es la última instancia de determinación jurídica para la aplicación de las reglas del juego político y le corresponde garantizar que todas las personas tengan los mismos derechos para organizarse y participar.
“Los juzgadores y todos los que participamos en las instituciones del Estado tenemos prestado por un tiempo la responsabilidad del ejercicio de nuestras atribuciones. Nuestros cargos son pasajeros, pero nuestras decisiones son permanentes, de ahí la importancia de cómo decidimos y de qué decidimos”, destacó.
El magistrado Felipe de la Mata dijo que se han resuelto un total de 242 mil 108 expedientes en 25 años.
El magistrado Felipe Fuentes señaló que desde la creación del TEPJF, nunca se ha perdido de vista cuál fue y ha sido el rol dentro de la democracia.