La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, violaron la veda electoral al difundir propaganda gubernamental durante el proceso de consulta popular del 1 de agosto.

Los gobernadores difundieron en sus redes sociales diversas obras públicas, por lo que los magistrados ordenaron a los congresos de ambas entidades imponerles una sanción.

Durante la sesión, el magistrado Luis Espíndola dijo que “ninguna de las acciones difundidas por los mandatarios de Tamaulipas y Jalisco en Twitter, se enmarcan en estas excepciones. Las obras, trabajos y acciones gubernamentales son importantes, pero su difusión no puede obviar el cumplimiento de la ley”.

El magistrado propuso dar vista al Congreso de cada estado para que “determine la imposición de la sanción”.

Por otra parte, se decretó que Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, no incurrieron en violación alguna a la ley al promover el voto a favor del sí.

Con ello, se declaró inexistente la falta que argumentó el PAN en un recurso en el que señalaba que Morena y Delgado violaron el marco legal vigente al buscar incidir en el ánimo de los ciudadanos a favor del enjuiciamiento de los actores políticos del pasado.

El magistrado presidente Rubén Lara Patrón expuso que este tipo de mecanismos de participación corresponde exclusivamente al ciudadano “y no reporta un beneficio específico para quien haya planteado esta posición de cómo debe votarse”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses