La Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que las publicaciones realizadas en contra de la postulación de Delfina Gómez como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México no constituyen violencia política de género .
Por tanto, dejó sin efectos las medidas cautelares ordenadas por el Instituto Electoral del Estado de México, por las que se había ordenado retirar publicaciones en Twitter de la columnista Denise Dresser y el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
El asunto inició porque un colectivo de diputadas federales de Morena y ciudadanas, así como Delfina Gómez, presentaron diversas quejas en contra de las publicaciones mencionadas. En la queja, solicitaron medidas cautelares, al estimar que los tuits contienen elementos de violencia política de género.
Al respecto, el Tribunal local le ordenó al Instituto Electoral determinar el retiro de las publicaciones. Por tanto, el PAN, su presidente nacional y Denise Dresser se inconformaron con esta resolución.
La Sala Superior, sin citar a sesión pública y a propuesta del magistrado José Luis Vargas Valdez, revocó la decisión del Tribunal local y el retiro de las publicaciones.
La Sala Superior determinó que, de forma preliminar, las expresiones no contienen elementos de violencia política de género, sino que se tratan de una crítica al desempeño de la gestión pública de la posible candidata, así como a Morena.
Lee más: Se pueden quedar con el INE, pero les falta algo: pueblo, dice AMLO a oposición
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot