Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Yasmín Esquivel defiende la reforma judicial en Con los de Casa; alejado de la realidad pensar que es una venganza política, afirma
Al considerar que excede sus facultades, la Sala Superior del Tribunal Electoral revocó los lineamientos del INE para evitar que funcionarios y servidores de programas sociales violen la ley electoral , así como la regulación de conferencias de prensa para evitar propaganda electoral.
Los lineamientos también definen conceptos como actos anticipados de campaña y propaganda gubernamental y retomaban el “modo honesto de vivir” como un requisito para aspirar a una candidatura, mismo que podría perderse por violar reiteradamente la ley.
La impugnación fue presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador , a través de la Consejería Jurídica, y por Morena, al señalar que viola la división de poderes, supremacía constitucional y seguridad jurídica.
El proyecto del TEPJF indica que “el INE pretende regular aspectos que trascienden a lo ordenado por esta Sala Superior y que van en contra de criterios jurisdiccionales en los que se ha determinado su falta de competencia para regularlos”.
Por tanto, el TEPJF ordenó al INE emitir a la brevedad nuevos lineamientos en los que se limite a atender lo ordenado por la Sala Superior.
El asunto surgió durante el análisis de la validez de la elección de la gubernatura de Tamaulipas, en la que se expuso la supuesta participación de servidores de la nación como representantes de casilla.
Pese a que no pudo comprobarse, a fin de evitar situaciones similares, el TEPJF vinculó al INE para establecer lineamientos a fin de prevenir la injerencia de servidores públicos en la jornada electoral.
Al respecto, el magistrado José Luis Vargas acusó que el INE fue más allá de esta resolución, al regular conceptos como programas sociales, actos de campaña, comunicación social, entre otros.
“A mi modo de ver, esto ya es una conducta reiterada del Instituto Nacional Electoral y evidentemente lo que señala es que, tanto en otros asuntos precedentes ya se había señalado dicha intención de ir más allá de lo que este Tribunal mandata”, subrayó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
rmlgv