Con solo un voto en contra, de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ( ) confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo ( TEEH ), que aprobó los registros de las candidaturas para la renovación de la gubernatura de esa entidad el , así como por la coalición “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo”.

Martín Camargo Hernández

y Movimiento Ciudadano impugnaron la resolución del tribunal local. Por una parte, el ciudadano alegó que fue inadecuado que se considerara concluido su derecho a impugnar el registro de como candidato, derivado del procedimiento interno de Morena.

Movimiento Ciudadano manifestó que “Juntos Hacemos Historia en Hidalgo” y el Partido Verde Ecologista de México debían postular a mujeres, para cumplir con el mandato de paridad de género .

El pleno de la Sala Superior, en sesión pública por videoconferencia ya propuesta del magistrado presidente, Reyes Rodríguez Mondragón, confirmó la determinación impugnada.

Respecto a la impugnación de Martín Camargo Hernández, se sostuvo que si bien fue indebido que el tribunal local considerara que “precluyó” su derecho de acción, esa cuestión es insuficiente para revocar la sentencia impugnada , pues los planteamientos no estaban dirigidos a cuestionar, propiamente, el acuerdo de registro de candidaturas, sino que señalaron inconsistencias en el proceso interno del partido, las cuales no debían ser revisadas por el Instituto Electoral local .

En cuanto a los agravios alegados por Movimiento Ciudadano , se definió que sí se cumplió con el mandato de paridad de género en las postulaciones a la gubernatura, ya que según la norma local, la obligación de alternar el género de las postulaciones no es aplicable para este proceso electoral, sino para el siguiente.

Lee también: 

ardm/rmlgv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses