El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como juicios temerarios, de mala fe y de mucha maldad, atribuir a su gobierno un autorrobo de los medicamentos para niños con cáncer registrado hace unos días, y afirmó que esos productos estaban asegurados, además de que ya se inició su reposición.
“Si alguien está sosteniendo que fue un autorrobo o que atribuyen que nosotros mismos robamos los medicamentos, pues es muy mala fe, o sea, son juicios temerarios, es de mucha maldad y no es así el pueblo de México, aunque sí hay malos de Malolandia, no es así la mayoría de nuestro pueblo, es bueno, no tiene malas entrañas”, indicó el Mandatario.
El pasado 14 de octubre, padres de familia de niños con cáncer presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del Titular del Ejecutivo y de funcionarios de la Secretaría de Salud por el robo de estos medicamentos oncológicos. Precisaron incluso que pudo haberse tratado hasta de un autorrobo.
En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que la próxima semana se tendrá un avance importante en la investigación del hurto de medicamentos oncológicos y que se sabrá quiénes se los llevaron.
“Se está haciendo la investigación porque hay cosas extrañas, muy raras, se llevó a cabo el robo y se denunció mucho tiempo después.
“Es un asunto muy lamentable por las niñas, por los niños, y también la utilización de estos casos con propósitos politiqueros, los medios se dan vuelo con esto, ya expliqué que fue un robo a una distribuidora porque así están las reglas, para adquirir ciertos medicamentos hay que distribuirlos con ciertas empresas”, detalló.
En Palacio Nacional, el Presidente confirmó que los medicamentos estaban asegurados; no obstante, reconoció que hay desabasto de esos productos a nivel internacional.
“Me preguntaban que si estaban asegurados los medicamentos, hoy les puedo contestar que sí, se adquirió un seguro, se cumplió con todo el procedimiento. No tengo el dato exacto, pero sí están asegurados.
“Ya se están reponiendo, es decir, se están consiguiendo los medicamentos, ya también se tiene muy avanzada la investigación, mucho muy avanzada, ya va a haber resultados sobre quiénes fueron los que robaron, no puedo hablar más de eso”, agregó López Obrador.
También Novag Infancia, empresa mexicana de donde fueron sustraídas 37 mil 956 piezas de medicamentos oncológicos, informó el pasado miércoles que fueron liberados más de 60 mil fármacos, a fin de que los pacientes que son menores de edad, no sufran desabasto.
La empresa farmacéutica dijo que el atraco ocurrió el pasado 4 de octubre, fecha en la que notificó a las autoridades sanitarias; sin embargo, es la primera vez que se pronuncia al respecto de manera pública.