Nación

Alistan censo de daños y apoyos económicos para damnificados de Tabasco

Gobiernos estatal y federal prevén que antes del 20 de diciembre se entreguen a los damnificados vales de 8 mil pesos para pintar y sanear sus casas

Foto: Germán Espinosa
18/11/2020 |18:02
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Los gobiernos Federal y el de Tabasco realizarán un censo a partir del próximo 23 de noviembre para conocer cuántas personas resultaron afectadas por las inundaciones en el estado, con el objetivo de entregar apoyos económicos para arreglar las casas, reactivar el trabajo en el campo y que los afectados recuperen sus pertenencias.

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, y el secretario de Bienestar, Javier May , dijeron que el censo se levantará en mil 396 localidades afectadas y durará dos semanas.

Se tiene previsto que antes del 20 de diciembre se entregue a los damnificados un vale de 8 mil pesos para pintar y sanear sus casas, además de otro vale, del cual no se especificó el monto, para adquirir enseres.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee más:

La ayuda llegará a las miles de personas que, desde octubre, han sufrido inundaciones por la intensidad de las lluvias, el desbordamiento de ríos y el desfogue de presas.

Los funcionarios informaron que para hacer el censo se desplegarán 2 mil servidores públicos federales. En primera instancia se tomarán en cuenta las comunidades a las que ya se puede ingresar y las autoridades se mantendrán pendiente de los lugares donde aún hay afectaciones graves.

El gobernador Adán Augusto aseveró que los apoyos económicos a los damnificados se entregarán en tiempo y forma, al mismo tiempo que destacó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador por ayudar a los más afectados por este desastre.

“Evidentemente hay una molestia, una irritación social por quienes fueron afectados y perdieron todo, perdieron parte de sus bienes y sus esfuerzos de vida, pero es indudable que el señor Presidente ha ayudado a Tabasco desde el primer día de gobierno”, dijo el titular del Ejecutivo local.

Agregó que, según la última conversación que sostuvo con el presidente López Obrador, entre los meses de diciembre y enero se iniciarán obras como el dragado de los ríos que rodean Tabasco; la rehabilitación de la red carretera y de calles afectadas; inversión en drenaje, plantas de tratamiento de aguas negras y plantas potabilizadoras.

maot/rcr

Te recomendamos