Más Información
FGR imputa cinco delitos a hombre que intentó desviar avión de Volaris; permanecerá en prisión preventiva
Fiscalía de EU deja de oponerse a que Frank Pérez sea abogado de “El Mayo”, pese a eventual conflicto de interés
Tras boda en el MUNAL, diputado del PAN formaliza denuncia contra Martín Alonso Borrego; pide investigar “red de complicidades”
Desde su implementación, el T-MEC no sólo ha sido un acuerdo comercial, sino que se ha convertido en un motor de crecimiento, competitividad y colaboración entre México, Estados Unidos y Canadá, afirmó el senador Waldo Fernández González durante la instalación de la Comisión de Seguimiento a la Implementación y Revisión de dicho tratado.
El legislador de Morena dijo que el acuerdo comercial, que próximamente será revisado, no sólo asegura la competitividad de nuestra región, sino que consolida a México como un socio comercial clave a nivel mundial; además de generar empleos, fomentar la innovación y atraer inversiones estratégicas a nuestro país.
Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, dijo que hay temas por revisar del tratado, como la competencia desigual, el respeto a las normas laborales, el medio ambiente, así como la certeza jurídica que requieren inversionistas extranjeros, particularmente después de la aprobación de la reforma judicial.
Lee también: Sheinbaum: Tenemos la idea de mantener el T-MEC; va por “pocas modificaciones”
El morenista Emmanuel Reyes afirmó que desde el Senado estarán trabajando como aliados en la revisión del tratado, toda vez que a través de esta comisión habrá colaboración, trabajo en equipo y coordinación permanente, para que haya crecimiento económico, se atraigan inversiones y se creen empleos para las y los mexicanos.
Por su parte, el priista Alejandro Moreno señaló que el T-MEC no tiene ni colores ni partidos; por ello es necesario que desde el Senado se trabaje para generar certidumbre jurídica para las inversionistas nacionales y extranjeros, particularmente después de la aprobación de la reforma judicial, por lo que el diálogo y el trabajo en equipo son indispensables.
Por el PAN, Enrique Vargas afirmó que la reforma judicial, la reforma eléctrica y la inseguridad son temas que le preocupan tanto a Estados Unidos como a Canadá, principalmente la certeza jurídica, misma que se ve vulnerable por la crisis constitucional que está viviendo el país tras las reformas al sistema judicial.
A la instalación de esta comisión acudieron Luis Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía; Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; y Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
jacg