Suspender la prueba PISA es quitarle a los estudiantes mexicanos la oportunidad de mejorar sus aprendizajes y competencias en lectura, matemáticas y ciencia, dijo la presidenta ejecutiva de Mexicanos Primero, Patricia Vázquez Mercado.
“Las evaluaciones internacionales importan. Lo son para las y los estudiantes mexicanos que acuden a ellas, como a la 48 Olimpiada Internacional de Física que se realizó en Indonesia, en la que cinco estudiantes mexicanos obtuvieron medallas de bronce”, escribió en su cuenta de X.
Cuestionó: “La pregunta es a qué le tenemos miedo, ¿a la competencia?, ¿a la evaluación? ¿Cómo mejoramos si no somos capaces de medirnos con los otros países?”.
Vázquez del Mercado destacó que saber qué aprenden las y los estudiantes es importante porque es la única forma de poder apoyar, colaborar, impulsar o fomentar más y mejores experiencias de aprendizaje en las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. “Es una triada: aprendemos, evaluamos y mejoramos. Lo vemos en las olimpiadas, las personas se preparan, entrenan y se ponen a prueba. ¿Con quién? Con otros atletas de países distintos, culturas diferentes y compiten con las mismas reglas”.