Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) suspendió al magistrado Fernando Omar Garrido Espinoza, ex titular del Segundo Tribunal Unitario de Nayarit porque encontró indicios de que pudo cometer violencia sexual grave en agravio de dos de sus colaboradoras en dicha entidad.
La medida se emitió por tiempo indefinido pues el CJF inició una investigación para determinar si, efectivamente, el magistrado federal incurrió en esta conducta.
“Lo anterior, con el objetivo de dar inicio a una investigación de forma inmediata respecto a su presunta responsabilidad, preservando la seguridad y la libre participación de las posibles víctimas”, señaló el CJF a través de un comunicado.
Adicional a lo anterior, también hay elementos respecto a posibles conductas de un ambiente de trabajo cargado de comentarios con connotaciones sexuales y otras formas de violencia de género y sexismo.
El mes pasado, Garrido Espinoza fue adscrito al Primer Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, con Residencia en Culiacán, Sinaloa.
Fuentes federales confirmaron que las acusaciones señalan que las conductas atribuidas al magistrado se realizaron durante años.
“Queremos ser muy claros: cero tolerancia a la violencia de género, en cualquiera de sus manifestaciones, por parte del Pleno del CJF y su Presidente, Ministro Arturo Zaldívar. No habrá espacio para juzgadores que realicen o consientan este tipo de prácticas”, advirtió el CJF.
El organismo destacó que la excelencia judicial comienza por la integridad personal de los servidores públicos y en un absoluto respeto a los derechos humanos en lo individual, colectivo y profesional.
También lee:
rdmd