Tras presentarse por parte de Morena la iniciativa de “supremacia constitucional” para que las controversias, acciones de inconstitucionalidad y amparos que busquen impugnar las adiciones o reformas a la Carta Magna no procedan, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que se busca fortalecer la Ley de Amparo, y aclaró que es una propuesta de los legisladores morenistas.
“Entiendo que primero se presentó una propuesta de varios artículos y después la propuesta es que esto que leímos aquí del artículo 61, inciso 1, ( de la Ley de Amparo) quede en la Constitución para fortalecer que en efecto es improcedente el juicio de amparo en el caso de reformas constitucionales”, indicó.
En La mañanera del Pueblo, la mandataria federal explicó que es una propuesta de los senadores y diputados de Morena, “es pasar lo que está en la ley a la Constitución”.
“Es una iniciativa de diputados y senadores”, aclaró Sheinbaum.
A pregunta expresa si esto no deja desprotegida a la población, Sheinbaum mencionó que la iniciativa ya se encuentra en la Ley de Amparo, “y la idea de ellos es pasarlo a la Constitución”.
“Pues es lo que ya está en la ley, pasarlo a la Constitución es digamos fortalecer la Ley de Amparo en el caso de su improcedencia en la Constitución”.
Agregó: “Entiendo que esa parte la quitaron, que nada más queda esta parte del artículo 61, inciso 1, que pase a la Constitución. Las otras entiendo que ayer mismo la retiraron. Es lo que me informa la Consejería Jurídica”.
kicp/apr