Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continuará con el estudio del caso de los involucrados que se dio a conocer en documental Duda Razonable por el delito de secuestro en Tabasco ocurrido en 2015.
Cuatro hombres (uno ya en libertad) fueron acusados de secuestro, pero el caso refleja fallas en el sistema penal que se muestran en el documental Duda Razonable que se estrenó el 23 de noviembre en Netflix .
Los ministros de la SCJN discutieron una propuesta para ampararlos y concederles su libertad, en la próxima audiencia continuarán analizando el caso.
El ministro ponente, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, consideró que las violaciones son graves, que no es viable reponer el proceso y planteó otorgar un amparo liso y llano para revocar las sentencias en su contra y dejarlos en libertad.
Lee también: Esta es la recomendación de Enrique Peña Nieto que sigue AMLO sobre la lealtad en política
Juan Luis, Gonzalo y Héctor están detenidos cumpliendo una sentencia de 50 años de prisión por probable delito de secuestro, aunque no existen pruebas en su contra.
Durante su intervención la ministra, Norma Lucía Piña Hernández, dijo que comparte la procedencia del amparo y que encontraba plausibles los esfuerzos argumentativos.
“Sin embargo...respetuosamente considero que se basan en premisas que me llevan a no compartir la propuesta”, manifestó.
El ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, expresó que la defensa, seguramente, por estrategia decidió no apelar en aras de obtener el beneficio del tratamiento en libertad para alcanzar este beneficio decidieron no apelar.
El ministro, Alberto Gelacio Pérez Dayán, expresó que no coincide con la sugerencia que hace el proyecto de que una sentencia condenatoria no es digna de combatirse.
Lee también: Lilly Téllez exhibe otra amenaza, ahora en audio de WhatsApp
“El particular está obligado a combatir los actos de autoridad con los que no esté de acuerdo… el Código Nacional de Procedimientos Penales prevee el recurso de apelación, la Constitución y la Ley de Amparo son un presupuesto de procedencia del juicio de amparo.
Protestan en penal de Macuspana
Con la esperanza que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitiera una sentencia que dejará en libertad a Héctor, Gonzalo y Juan Luis, acusados de secuestro y protagonistas del documental “Duda Razonable”, familiares y amigos acudieron al penal del municipio de Macuspana.
El pleno de la SCJN inició la discusión del proyecto del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena que propone liberación de los tres ciudadanos que fueron detenidos en el 2015 por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco, acusados de un presunto secuestro, pero, el máximo órgano jurisdiccional del país, aplazo su fallo para este martes, confiando los abogados y familiares que al final obtendrán su libertad, ya que los consideran inocentes.
“Esperamos que voten a favor porque ya esperamos mucho tiempo, hay que esperar. Yo pensé que hoy se iba a llevar a cabo, pero un día más vamos a esperar; tenemos que tener paciencia, porque sabemos que él (Juan) es inocente”, afirmó doña María Martha, madre de Juan, uno de los tres protagonistas de esta historia que fue documentada llevada a una de las plataformas digitales más importantes.
En la cajuela de un auto colocaron una ´tablet´ donde presenciaron la sesión de la SCJN que inició casi a la una de la tarde, y después de escuchar a los argumentos de cada uno de los ministros, el pleno decreto un receso para continuar este martes la discusión y emitir un fallo que podría dejar en libertad a Héctor, Gonzalo y Juan Luis, quienes ya fueron sentenciados a 50 años de prisión.
Alberto Magaña, uno de los abogados defensores, aseguró que la Suprema Corte, ya les dio la razón del porque no apelaron la primera sentencia que fue de 3 años y 6 meses, y ahora viene la discusión de fondo.
“Esperamos que se resuelva favorable liso y llano, que ellos obtengan su libertad en lo inmediato; si se resuelve mañana mismo, ellos tendrán que dejar el reclusorio. Confiamos que se les dará la razón”, aseveró.
Por lo pronto, los familiares de los tres acusados de secuestro, anunciaron que regresaran este martes de nuevo, con la esperanza de ver salir a Héctor, Gonzalo y Juan Luis del reclusorio de Macuspana, donde llevan ya siete años presos.
Con información de Leobardo Peréz / corresponsal
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
rmlgv