justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Salud (Ssa) ha interpuesto 70 denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos en 15 entidades federativas, el cual que supera los mil 150 millones de pesos informó José Narro Robles, titular de la dependencia.

Al comparecer ante la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, detalló que “se han hecho 70 denuncias frente a la PGR y el monto de lo denunciado rebasa los mil 150 millones de pesos”, y agregó que han insistido ante las autoridades para que se les informe sobre el avance de las investigaciones, “pero sólo nos han dicho que siguen su curso”.

Cuestionado por el diputado Emmanuel Reyes Carmona, del PRD, sobre los 6 mil millones de pesos del Seguro Popular que fueron desviados y que se encuentran documentados en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Narro Robles comentó que los mecanismos de control de recursos incluidos en las reformas de 2014 a la Ley General de Salud han mejorado para garantizar que no habrá más desvíos o malversaciones.

“Cabe recordar que al menos dos gobernadores están procesados por haber usado recursos del Seguro Popular y seguiremos hasta el último día haciendo las denuncias correspondientes”, dijo Reyes Carmona.

Ante Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados, el secretario de Salud federal admitió que uno de los retos del sistema de a su cargo es el uso eficiente de los recursos: “No se vale desviar recursos públicos, pero hacerlo en salud, es un doble delito”.

Añadió que se debe transitar a un sistema preventivo para fortalecer el sector y contar con un sistema público que brinde cobertura universal, para ello se deben evitar las dobles afiliaciones.

“Es un grave problema, porque existen cerca de 16 millones de personas que tienen dos o más derechohabiencias y ahí se genera la problemática, porque deja a otras personas sin cobertura”.

Otra problemática a resolver es el aumento de enfermedades crónicas, como el sobrepeso y la obesidad, el titular de Salud lamentó el incremento de estas afecciones entre los mexicanos.

“Es lamentable que siete de cada 10 adultos vivan en estas condiciones al igual que tres de cada cuatro mujeres en zonas rurales, cuatro de cada 10 adolescentes y uno de cada tres niños”.

En cuanto a diabetes, dijo que entre 1980 y 2017 esta enfermedad aumentó más de siete veces: “Es increíble que en México tres de cada 20 defunciones sean por este mal”.

Narro Robles reiteró que el gobierno actual buscó mejorar la salud de los mexicanos, a Manuel Huerta Martínez, diputado por Morena, le respondió que “sin duda al comparar la salud del país en 2000 con 2018, vemos que estamos mejor”.

A la morenista, Carmen Medel, quien reprochó que el gobierno no garantice el cuadro básico de medicamentos “y administre agua en lugar de medicinas a niños con cáncer”, le dijo que eso no ocurre.

“Esas versiones afectan la credibilidad en las instituciones, cuando se dice que se inyecta agua destilada a niños en vez de quimioterapia, esto afecta a la población que pierde credibilidad en las instituciones. O que se diga que se rebajan las vacunas, duele, porque en este país han pasado muchas cosas que no queremos que se repitan, porque se genera desconfianza. Yo puedo decir responsablemente, que eso no pasa”, afirmó.

Tras la confrontación, Éctor Jaime Ramírez Barba, del PAN, defendió el trabajo del titular de salud enfocándose en el presupuesto: “Sin duda que hay menos dinero en salud en estos seis años, pero no podemos culpar de eso a José Narro, porque ni un solo presupuesto en salud de esta Cámara de Diputados ha sido menor al propuesto por el Ejecutivo. Hay que ser justos y honestos”.

Al finalizar las tres rondas de preguntas y repuestas, Narro Robles afirmó que en la Tercera Semana Nacional de Salud que ésta próxima, se usarán productos seguros, “que tienen las condiciones de seguridad y de calidad para ayudar, y nunca para afectar”, agradeció a los presentes y luego salió del Salón Legisladores de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses