Más Información
En carta, Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “A un arancel vendrá otro”, señala
“Compararnos con México es lo más insultante”, dice jefe de gobierno de Ontario, tras anuncio de aranceles de Trump
En los últimos seis meses, de cara al proceso electoral, son 13 legisladores federales que pidieron licencia para aspirar a cargos como una alcaldía o gubernatura; sin embargo, varios han destacado por su baja productividad en la presentación de iniciativas.
La lista de los diputados improductivos la encabeza Claudia Delgadillo González, del PVEM, quien se alejó de sus labores para registrarse como candidata de la coalición Morena, PT, PVEM a la gubernatura de Jalisco.
Delgadillo González ha presentado, en casi tres años, 16 iniciativas, pero de ese total, 14 son de todo su grupo legislativo o de otros diputados y ella solicitó adherirse a los planteamientos.
Únicamente dos propuestas han sido de la autoría de la legisladora del PVEM: una en materia de derechos de la niñez y otra para tipificar el delito de violación a la dignidad humana. Ninguna ha sido aprobada.
En contraste, la diputada Laura Lorena Haro Ramírez (PRI), candidata del PRI, PAN, PRD al gobierno de Jalisco, tiene 71 iniciativas en su haber, 37 de ellas como adherente y de grupo, y 33 a título personal en materia de vivienda, laboral, educación, cultura, medio ambiente.
Otro en la lista de baja producción de la Cámara de Diputados es Gerardo Gaudiano Rovirosa, de Movimiento Ciudadano (MC), quien busca la gubernatura de Tabasco, pero en su paso por la 65 Legislatura impulsó tres iniciativas como iniciante, la mayoría en materia de educación. Tiene otras 159 propuestas pero son de grupo y como adherente.
También de MC, Jessica María Guadalupe Ortega de la Cruz, quien busca la gubernatura de Morena, tiene cuatro propuestas como iniciante, en materia de igualdad de género y para modificar el concepto de aborto para definirlo como “la muerte del producto de la concepción” en cualquier etapa del embarazo.