La Secretaría de Salud (Ssa) informó anoche que las personas que han fallecido a causa del Covid-19 suman 109 mil 717 y los contagios confirmados ascienden, hasta el corte de ayer, referente a la semana epidemiológica 48, a un millón 175 mil 850.
Así lo dio a conocer en conferencia de prensa Ruy López Ridaura, director General del Centro de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) de la Ssa, e indicó que el porcentaje de positividad para la semana que se reporta es 41%.
El funcionario precisó que la cifra de los casos estudiados llegó a 3 millones 16 mil 42 personas, de las cuales un millón 447 mil 891 han resultado negativos y los pacientes que se han recuperado son 866 mil 186.
Con respecto a las defunciones sospechosas, informó que 10 mil 965 decesos no tienen muestra, de los cuales 4 mil 715 no tienen posibilidad de resultado, mientras que 609 sí la tienen.
López Ridaura indicó que el porcentaje de ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 38%, y detalló que sobre el segmento de camas para atención general en el país la ocupación es de 39% y en el caso de las que tienen ventilador para pacientes críticos es de 33%.
Sobre el semáforo epidemiológico, precisó que las dos entidades que están en rojo son Zacatecas y Baja California; mientras que en naranja se encuentran 24; en amarillo están Colima, Tlaxcala y Oaxaca, mientras que en verde, Veracruz, Chiapas y Campeche. La vigencia de este riesgo aplica del 7 al 20 de diciembre.
Acerca de la compra de 34 millones de dosis de vacunas con la empresa Pfizer, el especialista expuso que el monto del contrato es confidencial y el precio de las dosis no es público: “Se firmó por más de 34 millones de vacunas, pero no viene el precio, eso lo desconozco porque vienen en estas cláusulas de confidencialidad”.
Dijo que aunque no será un reto trasladar la vacuna de Pfizer, sí lo será operar con ella, porque requiere de una red de enfriamiento que alcance temperaturas de menos 75 grados centígrados: “Dependemos de estructuras y por eso va a ser complejo”.