El director de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), José Luis Alomía Zegarra, informó que los decesos a causa de Covid-19 sumaron 101 mil 676 y que los contagios son un millón 41 mil 875.
El funcionario precisó que las personas notificadas para la semana reportada número 46 son 2 millones 701 mil 734, donde un millón 267 mil 962 dieron negativo y el porcentaje de positividad alcanzó 43%.
Sobre las defunciones sospechosas refirió que son 10 mil 641 las que están sin muestra y que 4 mil 432 son sospechosas sin posibilidad de resultado.
Respecto a la ocupación hospitalaria, indicó que el porcentaje de camas ocupadas es de 35%. La saturación de las camas para atención general es 37%, mientras que en las de ventilador es de 29%.
En tanto, el semáforo de riesgo, vigente a partir del lunes 23 de noviembre, reporta dos entidades en semáforo rojo; en naranja, 14; amarillo, 14, y en verde permanecen dos.
Recomendó el uso de cubreboca, preferentemente aquellos que puedan ser lavados y desinfectados con frecuencia, y pidió a la población ocuparlos adecuadamente, así como el frecuente lavado de manos.
Agregó que sobre las pruebas antigénicas la única entidad que las ha adquirido es la Ciudad de México, que inició su aplicación el pasado viernes 20 de noviembre.
“Esperamos que en las siguientes semanas más entidades puedan estar adquiriendo este tipo de pruebas”, señaló.
Puntualizó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está contemplando y haciendo un análisis en conjunto con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) sobre cuántas pruebas es necesario adquirir con la calidad idónea.