Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
Tepic.- Al ratificar su respaldo para Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su sueño, su utopía, de otorgar acceso a la salud y medicamentos gratuitos no es por comunismo, sino para que haya un Estado de Bienestar.
“Esa es la bella utopía, el que el mexicano tenga garantizado el derecho a la salud porque está escrito desde hace como 20 o 30 años en la Constitución, el artículo cuarto, el derecho a la salud, pero ha sido durante todo este tiempo letra muerta, nunca se ha podido llevar a la práctica.
“¿Cómo es esto que estamos planteando nosotros? ¿Que es algo fuera de lo normal, es una idea extraterrestre? No, es lo que llevan a cabo en muchos países, en Dinamarca, en Suecia, es el derecho a la salud y el estado de bienestar, en esos países y en muchos otros toda la atención médica es gratuita, toda, entonces no tiene nada que ver con en el comunismo, es Estado de bienestar”.
En las instalaciones de la 13 Zona Militar, el titular del Ejecutivo destacó que Nayarit es la primera entidad en federalizar su sistema de salud para que migre al sistema IMSS-Bienestar .
Lee también
“Esto es un hecho histórico que el doctor Miguel Ángel Navarro haya promovido este acuerdo porque como él mismo lo mencionó y yo estuve totalmente de acuerdo, estuvo mal la descentralización que llevaron a cabo en el periodo neoliberal.
“Entonces, ese modelo es el que vamos a reproducir en Nayarit y en todo el país, el modelo de IMSS-Bienestar para población abierta, los que no tienen seguridad social y garantizar el derecho constitucional a la salud: atención médica, estudios, intervenciones quirúrgicas, medicinas, todas las medicinas, no cuadro básico, de manera gratuita”.
Sobre la grave situación económica que padece la entidad, el presidente López Obrador se comprometió a ayudar al pueblo de Nayarit.
Lee también
Señaló que se garantizará la nómina de los empleados públicos, incluidos los de la Universidad estatal, siempre y cuando se apliquen los recursos con transparencia. “Queremos cuentas claras y chocolate espeso”, bromeó al señalar que “ya no puedo hablar del chocolate, pero soy de la República del Chocolate”.
“Todo nuestro apoyo al gobernador Miguel Angel Navarro, lo consideramos un hombre con convicciones, honesto, trabajador, un luchador social. Y tiene todo nuestro apoyo frente a la situación tan delicada en lo financiero de Nayarit”.
Lee también
jabf