La vida pública nacional tendrá en este año que recién inicia su punto más intenso el 2 de junio, cuando se lleve a cabo la mayor jornada comicial en toda la historia del país, cuando gobierno y oposición jueguen sus cartas más altas en pos de convencer al electorado, que decidirá si sigue la transformación o se busca la alternancia.
Las elecciones más grandes
Las elecciones de 2024 serán las más grandes en la historia de México, donde se disputarán 19 mil 746 cargos locales y 629 federales, incluyendo la Presidencia de la República.
En la búsqueda de la Presidencia hay dos precandidatas: Claudia Sheinbaum, de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT y Partido Verde), y Xóchitl Gálvez, de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD).
La disputa será por la continuidad de la 4T en la Presidencia o una alternancia del poder tras el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Lee también: Xóchitl Gálvez, Lilly Téllez y "Alito" Moreno defienden a Ciro Gómez Leyva ante ataques de AMLO
Mientras tanto, en los próximos días Movimiento Ciudadano tendrá que definir un nuevo abanderado presidencial, luego de que bajaron a Samuel García de la contienda para que continuara al frente del gobierno de Nuevo León.
Algunos de los nombres más sonados son su propio dirigente, el senador Dante Delgado, o el coordinador del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Máynez, quien fuera también jefe de campaña de García Sepúlveda.
A nivel federal, también se renovará el Congreso, compuesto por 128 senadores y 500 diputados.
Morena ha señalado que su meta es conseguir la mayoría calificada a fin de lograr la aprobación de reformas constitucionales sin obstáculos, ya que durante la última legislatura no han logrado transitar. Mientras tanto, el bloque opositor busca mantener un contrapeso que impida el paso de dichas reformas.
Actualmente, Morena y aliados tienen la mayoría en San Lázaro con 274 legisladores, mas no mayoría calificada, en tanto que PAN, PRI y PRD suman 198 diputados. Movimiento Ciudadano tiene 28 legisladores.
En el Senado, la 4T suma 72 legisladores, mientras que toda la oposición reúne a 47.
A nivel local se renovarán la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gubernaturas: Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De estos estados seis son gobernadas por Morena y aliados, mientras que los otros tres son de la oposición.
Movimiento Ciudadano intentará conservar uno de sus bastiones más fuertes en Jalisco, donde se perfila que Pablo Lemus sea el candidato a la gubernatura. En tanto, el bloque de oposición busca mantener Guanajuato y Yucatán, ya que las entidades que gobiernan han disminuido en los últimos años.
En la 4T se realizó un proceso interno mediante encuestas para definir a los aspirantes a la titularidad del Poder Ejecutivo local. Además, la autoridad aprobó una regla de paridad a fin de que postulen al menos a cuatro mujeres.
También se renovarán 31 congresos estatales, con excepción de Coahuila, así como presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. En total, se elegirán 19 mil 746 cargos en las 32 entidades federativas del país.
Plan "C" busca el control total
La elección del próximo 2 de junio será como una prueba de fuego para el Poder Judicial de la Federación (PJF).
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha apostado a lograr el llamado “plan C”, para que en los próximos comicios, además de ganar la Presidencia de la República, en noviembre logre mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
La apuesta es que Morena y sus partidos aliados, como el Verde Ecologistas de México (PVEM) y el del Trabajo (PT), puedan aprobar sin la oposición reforma constitucionales.
El Jefe del Ejecutivo ha señalado que es necesaria una “limpia” en el interior del Poder Judicial, puesto que se encuentra podrido y lleno de jueces y magistrados corruptos.
Por lo anterior, el Mandatario ha dicho que es necesaria una reforma constitucional para que los jueces, magistrados y ministros sean electos directamente por el pueblo, al igual que se elige al titular del Ejecutivo, diputados o senadores.
Además, López Obrador anunció que este año enviará una reforma para desaparecer a todos los órganos autónomos como el Inai, la Cofece y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros.
Lee también: ¿México está preparado para un terremoto y tsunami como el de Japón?
El ejército, brazo derecho de AMLO
A nueve meses de concluir su sexenio, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el Titular del Ejecutivo que más responsabilidad ha encargado a las Fuerzas Armadas.
En cinco años de gobierno, además de contribuir con el Estado mexicano en tareas de protección de la soberanía, el territorio nacional y la seguridad pública, Ejército y Marina participan en al menos 20 tareas prioritarias para la presente administración.
Entre ellas destacan la construcción del Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Aeropuerto de Tulum, la administración y seguridad del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la operación de la aerolínea Mexicana, la construcción de 2 mil 749 sucursales del Banco de Bienestar, la administración del Corredor Interoceánico, construcción de cuarteles de Guardia Nacional, el control de aduanas y puertos, apoyo a la entrega de recursos del Bienestar, distribución de fertilizantes, reconstrucción de hospitales abandonados, entrega de libros de texto gratuitos y operación del Tren Maya.
El domingo pasado, a bordo del Tren Maya al inaugurar la segunda etapa con un recorrido de Cancún, Quintana Roo, a Palenque, Chiapas, el Mandatario justificó el haber dado “tanto poder al Ejército”.
Ven lejano sistema de salud mejor que el Danés
El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que el próximo mes de marzo en México ya habría un sistema de salud igual al de Dinamarca; sin embargo, expertos alertan una fragilidad en el sistema mexicano en la materia por el recorte de 55% de los recursos para este año.
Además, el pasado 2023 se cerró con falta de medicamentos, escasez de vacunas del cuadro básico y no se consolidó la cobertura ni la protección para la población que carece de seguridad social.
Incluso, la megafarmacia que prometió el Titular del Ejecutivo arrancó en diciembre pasado con falta de medicamentos.
Lee también: Al menos 4 migrantes colombianos entre los 31 secuestrados en Tamaulipas, afirma Gustavo Petro
Expertos no ven cambios en seguridad
De acuerdo con expertos, el país se mantendrá en una espiral de violencia y se observará una contención de los homicidios. Las cifras preliminares del Informe de seguridad elaborado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) detallan que en 2023 fueron privadas de la vida 26 mil 301 personas.
El mes que documentó el mayor número de homicidios fue mayo, con 2 mil 350, seguido por enero y junio, con 2 mil 303 cada uno, y marzo con 2 mil 283. En 2022 se registraron 26 mil 920 asesinatos, lo que representa una disminución de 2.3%.
El primer día de enero de 2024 fueron ultimadas 60 personas. Los estados con mayor número de asesinatos fueron Guanajuato, Jalisco, Sonora, con siete homicidios cada uno; Zacatecas registró cinco, y Oaxaca y Estado de México, cuatro cada uno.
Los analistas en seguridad consideran que no se ha logrado bajar la violencia de modo contundente y prevén que esta administración mantenga los niveles en este delito.
Este sexenio va a terminar con al menos 15% más de homicidios que el anterior, pues aun si hubiera un descenso muy marcado en este año no hay forma de que frene el delito, y habrá por lo menos 40% más que en el de Felipe Calderón.