Más Información
Exterminio del Inai y 6 órganos autónomos va al Senado; Diputados aprueban fusionar facultades de IFT y Cofece
INE aprueba calendario y programa de trabajo para elección judicial; hay un retraso del 15% en actividades
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; había fingido su muerte para vivir en California
Así fingió “El Guacho” su muerte para vivir en Estados Unidos; su esposa es hija de “El Mencho”, líder del CJNG
Trudeau advierte que puede considerar "otras opciones" sobre el T-MEC; solo si México no aborda preocupaciones comerciales con China
El artículo de José Narro que hizo reaccionar a Sheinbaum; ¿qué dice y por qué lo calificó como “mucha ignorancia”?
El subsidio a las gasolinas y el encarecimiento de los planes emblemáticos de la actual administración, como la refinería Olmeca, el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, son algunos de los principales factores que meten presión a las finanzas públicas, ante la creciente falta de recursos para cumplir con todo lo prometido.
Menores ingresos y mayores gastos obligan al gobierno a apretarse el cinturón más allá de la austeridad republicana, lo que podría poner en riesgo muchas de las actividades esenciales del sector público.
En los primeros cuatro meses del año los ingresos no petroleros del gobierno federal ascendieron a 1.57 billones de pesos, cifra mayor en 63.7 mil millones a la programada para ese lapso, pero 0.5% inferior a la registrada en el mismo periodo de 2021, una vez descontada la inflación.
Esa disminución es resultado de varios factores, entre los cuales destaca la contracción de los ingresos por concepto del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cuyo monto ascendió a apenas 20.2 mil millones de pesos, cifra 79.4% inferior a la reportada un año antes, debido al descuento de este impuesto a los combustibles.
Sólo en los primeros tres meses del año el monto recaudado por este concepto es 43 mil millones de pesos menor a la presupuestado inicialmente, lo que refleja el costo del estímulo fiscal para el erario.
Este subsidio a la gasolina y diesel a los consumidores tendrá un costo fiscal total de 330 mil millones de pesos, informó la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez. Por sí sola, esa cifra representa la mitad del presupuesto autorizado para Pemex este año.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.