Más Información
Sheinbaum evita polemizar con Salinas Pliego; confía en que se resuelvan adeudos fiscales por 35 mmdp contra sus empresas
Hallan cajas negras del avión de Azerbaijan Airlines siniestrado en Kazajistán; expertos brasileños participarán en descifrado
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó la nueva edición del Índice de Riesgos de Corrupción (IRC) donde detectó un aumento en el riesgo de corrupción en compras públicas en 184 instituciones federales entre 2021 y 2022. En 76 dependencias este riesgo bajó.
En su informe señala que siete de cada 10 instituciones aumentaron su puntaje de riesgo en el IRC con respecto a 2021, además, detectó la falta de competencia y de transparencia como las prácticas de riesgo que persisten en las compras públicas.
Detalló que en 2022, las instituciones públicas federales adjudicaron dos millones 500 mil pesos a empresas fantasma, 107 millones 868 mil a empresas sancionadas y tres mil 474 millones a empresas de reciente creación.
Lee también: AMLO ventila contratos millonarios de empresas de Xóchitl Gálvez; entre ellos con su gobierno, reconoce
¿Qué prácticas de riesgo detectó el IMCO en compras públicas?
El Instituto señaló el incumplimiento de la ley, la falta de competencia, de transparencia como algunos factores de riesgo en las compras hechas por instituciones del Gobierno Federal.
De acuerdo a su informe, en cuanto a la falta de competencia, el IMCO puntualizó que en las compras públicas de 2022 el 38% del monto gastado se adjudicó directamente y el 25% de los concursos tuvieron tres participantes o menos.
Respecto a la falta de transparencia, el Instituto explicó que más de 13 mil adjudicaciones directas no contaron con el documento del contrato a disposiciones del público y poco más de dos mil licitaciones incumplieron con la publicación de uno o más documentos. Además, indicó que el 4% de las compras públicas no contó con una liga funcional a Compranet, lo que impide conocer la información básica del proceso.
Lee también: Nueve empresas buscan contrato millonario de Segalmex
Refirió también que el 45 por ciento de las compras públicas hechas en 2022 fueron publicadas en la plataforma de Compranet días después de la fecha de inicio del contrato. Detalló que el nueve por ciento se cargaron a la plataforma entre uno o dos meses después.
También precisó que en dicho año el Gobierno contrató proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública en los cuales ejerció un gasto de más de 107 millones de pesos.
Birmex, Puerto Salina Cruz y Semar, con mayor riesgo de corrupción
De acuerdo al Índice de Riesgos de Corrupción, Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex) obtuvo el mayor puntaje en riesgo de corrupción.
La institución obtuvo 70 puntos en el IRC, 26 puntos más que en 2021. El IMCO señaló que el 99% de sus compras se realizaron a través de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas.
Mientras que la Administración Portuaria Integral de Salina Cruz incrementó su puntaje al pasar de 25 a 68 puntos, por la falta de competencia en compras de mantenimiento de bodegas y la adquisición de material pétro para el Rompeolas Oeste, la obra más importante que se ha realizado en el puerto en varias décadas y parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Lee también: AMLO confirma que el AICM pasará al control de la Marina
En cuanto a la Secretaría de Marina, la dependencia obtuvo 64 puntos al adjudicar 62% de sus contratos de forma directa.
El IMCO también detalló que en 76 de 260 instituciones federales disminuyó el riesgo de corrupción, siendo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la que menor puntaje de riesgo obtuvo, por la publicación en tiempo y forma de sus procesos de contratación en la plataforma Compranet.
Diconsa, Liconsa y el sector Salud, las menos competitivas
En su informe el IMCO expuso que Dicosna y Liconsa, empresas administradas por Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dependencia federal que se encuentra en medio de un escándalo, se caracterizaron por la falta de competencia en sus compras.
Asimismo, detectó que las compras del sector salud se posicionaron entre las menos competitivas, pues el 74 por ciento del monto gastado en medicamentos fue adjudicado directamente.
rmlgv