Al igual que lo hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al entregar un contrato a una empresa para que limpie sus oficinas en Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) también subcontrató a una compañía privada para el servicio de limpieza de oficinas.
En el expediente de la licitación INTP 04-2021, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que el pasado 22 de diciembre, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Consejería entregó un contrato abierto por un monto máximo de 190 mil 240 pesos a la empresa Industria de la Construcción & Proyecto Vial S.A de C.V.
El Gran Diario de México reveló en diciembre pasado que, pese a que el presidente López Obrador anunció que finalizaría la subcontratación en el gobierno federal, la SHCP firmó con una empresa particular para limpiar durante este año todas sus oficinas, entre ellas las ubicadas en Palacio Nacional, con un presupuesto de 45 millones de pesos.
En el fallo del pasado 22 de diciembre se detalla que cinco empresas buscaban adjudicarse este contrato; sin embargo, se determinó que la oferta de la empresa Construcción & Proyecto Vial S.A. de C.V., resultó la más solvente, pues el salario que se pagaría por trabajar se encontraba por debajo de los precios de reserva y porque cumplía con los requisitos establecidos en la invitación.
Se detalla que para poder cumplir con las labores de limpieza de la Consejería Jurídica se necesitarán un máximo de 20 trabajadores, quienes recibirán un salario mensual por 8 mil 200 pesos sin IVA.
Lee también: Pese a dicho de AMLO, alistan contrato para limpieza de Palacio Nacional con outsourcing
“Se adjudica al siguiente participante cuya oferta resultó solvente, ya que el precio sin IVA mensual por elemento se encuentra por debajo de los precios de reserva, y porque cumple con los requisitos legales, administrativos, técnicos y económicos establecidos en la presente invitación y, por lo tanto, garantiza el cumplimiento de las obligaciones respectivas. Participante adjudicado: Industria de la Construcción & Proyecto Vial S.A. de C.V”, señala el texto.
Se establece que la empresa debería prestar el servicio de limpieza en las oficinas de la CJEF localizadas en los pisos 1, 3 y 4 del edificio XII de Palacio Nacional, además de las localizadas en las alas oriente y poniente, así como las localizadas en el patio central del recinto histórico.
También se deberán limpiar las localizadas en Paseo de la Reforma 1030, colonia Lomas de Chapultepec.
Se detalla que todos los días, los trabajadores deberán barrer y trapear los pisos laminados y de madera, mientras que una vez al mes se deberá pulir el mosaico y loseta, y tres veces a la semana se deberá de aspirar las alfombras.
Los baños se deberán lavar y desinfectar dos veces al día, y se tendrá que reponer el papel y jabón en los despachadores las veces que sean necesarias. Los refrigeradores y hornos de microondas se tendrán que limpiar una vez al día.
Lee también: AMLO anuncia conversión de Palacio Nacional en museo antes de que termine su gobierno
Prohibidos celulares, leer y tandas
La licitación de la Consejería Jurídica estableció como “conducta de indisciplina” el que los trabajadores hagan uso de celular y música a un volumen alto, realizar juegos de azar, rifas, tandas, leer o atender asuntos no relacionados con sus actividades durante el servicio.
También se establece como conductas de indisciplina causar daños intencionales o involuntarios a bienes, instalaciones y equipos.