Más Información
Violencia en Tabasco no para: matan a empresario limonero y exregidor, Mario Peralta Jiménez; acababa de retirar dinero del banco
Por corrupción en Infonavit, FGR va por cártel inmobiliario de “Los Mañé” en Yucatán; hay al menos 178 afectados
Vecinos de colonia Cuarta Transformación logran que cambio de nombre sea sometido a consulta pública; hay amparos colectivos e individuales
En Vivo: toma de posesión presidencial en Venezuela; Nicolás Maduro y Edmundo González afirman que asumirán, sigue el minuto a minuto
Tráfico de armas de EU en México; estas son las demandas interpuestas contra armadoras desde el sexenio de AMLO
Al calificarla como exitosa, Ricardo Rodríguez, director General del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), informó que en la subasta del domingo en el Centro Cultural Los Pinos se obtuvo un monto de casi 54 millones de pesos.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Indep adelantó que lo obtenido en esta subasta —en la que se ofertaron aeronaves chatarras, vehículos de lujo, residencias, joyas y relojes, entre otros bienes— será destinado al Fondo de Cultura Económica (FCE) para financiar la producción de más de 2 millones de libros.
“Arrancamos el año con el objetivo de consolidar este tipo de instrumentos de política social que el Presidente nos ha instruido de comprar un bien para hacer el bien. Ayer [antier] comenzamos a cumplir con este propósito de llevar los resultados del instituto al siguiente nivel.
“Podemos decir que el resultado de la subasta fue un éxito. Logramos la mayor participación en la historia de las subastas que hemos realizado en Los Pinos, ayer registramos la mejor asistencia en la subasta. La gente no dejó bajar las paletas, estuvo constantemente con paletas arriba, vendimos alrededor de 70% de los bienes.
“¿Cuál fue el monto que se recaudó? Fueron 53 millones 414 mil 500 pesos, un sobreprecio de 56% en general. Casi fue de 54 millones lo que se recaudó ayer de esta subasta con sentido social”, dijo.
Una vez que Rodríguez Vargas habló del destino de los recursos para el FCE, comentó que esa dependencia busca producir alrededor de mil libros por cada obra, que en total son 21. “Son obras muy interesantes, muy bonitas, muy amenas y es un placer para la lectura este tipo de obras, que se van a financiar su costo editorial para el Fondo de Cultura Económica, y son más de 2 millones de libros”.
Entre los autores cuyas obras se producirán con lo obtenido por esta subasta están Elena Garro, Rosario Castellanos, Carlos Monsiváis, Fernando del Paso, Carlos Fuentes, Octavio Paz, Juan Rulfo, y Elena Poniatowska.