Más Información
Sheinbaum responde a Trump por decir que México está dirigido por cárteles; “le mal informaron que gobierna Calderón”, dice
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
nacion@eluniversal.com.mx
A poco más de dos meses de arrancar el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, hasta la fecha se ha colocado en empresas a 157 mil jóvenes, informó Horacio Duarte, subsecretario del Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
En entrevista al término de la reunión de secretarios del Trabajo, el subsecretario previó que para junio se alcance a un millón de jóvenes vinculados y resaltó que de los beneficiarios del programa 90% se encuentran realizando su capacitación en empresas privadas, 5% en el sector público y otro 5% en el social.
“Llevamos 157 mil jóvenes colocados en empresas, hemos ya avanzado de manera importante, se está estabilizando el programa. Tenemos en 32 entidades jóvenes becarios, ingresaron los últimos el pasado 4 de marzo; están ingresando el primer lunes y el último de cada mes. Los jóvenes reciben el pago los día 13 de cada mes”, subrayó.
Destacó que al ingresar a su capacitación los jóvenes adquieren seguro social, que le cuesta a la STPS 58 pesos por joven al mes, y con ello están cubiertos ante riesgos y accidentes laborales, así como por embarazos.
“Hay un cobro del servicio. El Seguro (Social) nos cobra como a cualquier patrón, sólo que aquí no hay patrón, se emitió un decreto donde se habla de un mecanismo excepcional para incluir a los jóvenes y el Seguro Social nos cobra el servicio. Nos cuesta 58 pesos mensuales por cada joven cada mes”, enfatizó.
Indicó que de los 167 mil jóvenes vinculados 55% son mujeres y 45% hombres, con lo que “se cumple con uno de los objetivos del programa de incluir a las mujeres”, dijo.
Al inaugurar la reunión, Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo, resaltó que concretar la reforma constitucional para establecer la justicia laboral es uno de los principales retos que enfrenta la dependencia que encabeza, por lo que se requiere de una estrecha coordinación con los estados.