Señor director:

Nos dirigimos a usted para hacer algunas precisiones en torno a la nota escrita por su reportera Sandra Romandía, publicada el 10 de junio.

Consideramos injustificada y carente de ética la actuación de su reportera, al tratar de involucrar a la dirigencia de nuestro sindicato en un asunto que, por lo visto, es entre particulares y se está ventilando, según se dice en la nota, ante la Fiscalía de la Ciudad de México y ante el órgano interno de control, instancias legales que tendrán que resolver conforme a derecho, atendiendo a los argumentos legales que presente la supuesta denunciante.

Precisamos con total certeza que, en nuestro sindicato, ni el suscrito ni alguno de sus miembros encubrimos o solapamos a ningún trabajador que pudiera tener una actuación indebida en el desempeño de su trabajo. En nuestro gremio constituimos una familia y, desde el año de 1978, la dirigencia de nuestro sindicato, de manera solidaria con la mujer trabajadora, ha pugnado por la igualdad de derechos y obligaciones entre varones y mujeres, por lo que las más de 5 mil compañeras que laboran en el Metro de la Ciudad de México pueden ocupar, una vez que acrediten sus aptitudes, todos los puestos de trabajo que existen en esta empresa, lo cual es un ejemplo a nivel internacional.

Es falso, y lo negamos, que en nuestro sindicato, como lo afirma su reportera, se acalle con dinero supuestas anomalías como las que ella denuncia; nuestra organización solo cuenta con los recursos económicos que aportan sus miembros y no los destinamos a fines ajenos a sus objetivos, lo cual le consta a su reportera, por lo que jamás la hemos buscado con ninguna intención, no obstante su constante actuación para tratar de desacreditar a nuestro sindicato.

Negamos, por ser falso también, que la dirigencia de nuestro sindicato o un servidor agreda o amenace a alguien; tampoco contamos con personas para realizar actos indebidos como lo pretende hacer creer su reportera en el contenido de su nota. De la misma manera, negamos que nuestro sindicato controle el presupuesto del Metro, y tenga injerencia en la administración del Metro para la asignación de contratos a proveedores. Nuestro sindicato no vende ni compra ningún tipo de productos, esa es facultad exclusiva de la administración del Metro. Lo que sí hacemos todos los días es defender y hacer valer los derechos y conquistas de nuestros compañeros trabajadores, convenidos de manera bilateral, empresa y sindicato, durante los más de 50 años de existencia de nuestro sindicato.

Precisamos también que, los aspirantes a ingresar a laborar al Sistema de Transporte Colectivo son propuestos por los compañeros trabajadores y son evaluados en conocimientos académicos, psicológicos y clínicos por el área de Selección de Personal del Metro, en donde deben acreditar contar con un mínimo de escolaridad de nivel medio superior, lo cual les permite asimilar la Técnica Metro, la que aplicarán cada día en su desempeño profesional para hacer posible la movilidad de los habitantes del Valle de México.

Para esta representación sindical son preocupantes las afirmaciones falsas y temerarias que hace su reportera respecto a nosotros, es por ello que rogamos a usted dar a conocer las precisiones que hemos referido.

Fernando Espino Arévalo

Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses