El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, expuso en caso de una juez de Guerrero que por dilación para conceder una orden de cateo en San Miguel Totolapan , municipio en el que recién fueron asesinadas 20 personas , generó impunidad .
Se trata de la juez Isis Peralta Salvador, quien el pasado 26 de julio -dijo- se le solicitó una orden de cateo para cinco propiedades en San Miguel Totolapan, donde de acuerdo con labores de inteligencia de la Fiscalía de Guerrero el grupo de La Familia Michoacana, realizaba actividades delictivas.
“Se solicitó el cateo para cinco inmuebles entre ellos un rancho presuntamente propiedad de los líderes de la Familia Michoacana en San Miguel Totolapan, sin embargo, esta solicitud fue negada en un primer momento y dos días después la juez de control autoriza el cateo”.
Mejía Berdeja dijo que con esas 48 horas los presuntos criminales tuvieron tiempo suficiente para tomar providencias; salir del lugar, sacar evidencias y al mismo tiempo organizar cinco bloqueos (con apoyo de pobladores) para dificultar las acciones de las fuerzas federales.
Dijo que cuando se realizaron los cateos fueron importunados y días después vino el homicidio de Nazario N, director de Desarrollo de San Miguel Totolapan y posteriormente el múltiple asesinato del 5 de octubre.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
maot