La (SSPC) informó al Senado de la República que en 2022 se tiene el registro de 748 , 46 por ciento de ellas en el Estado de México , la Ciudad de México y Morelos .

Tania Jimena Enríquez Mier, titular de la Unidad de Prevención de la Violencia y el Delito de la SSPC, informó que en 2020 se abrieron 949 carpetas de investigación por el delito de feminicidio y el año siguiente 977, de las cuales 12 por ciento corresponden a menores de 18 años.

En reunión de la Comisión Especial para dar seguimiento a los feminicidios de niñas y adolescentes, la funcionaria reveló que 66 de cada 100 mujeres de 15 años o más, han sufrido un incidente de violencia de cualquier tipo.

Lee más:

Al detallar que casi el 49 por ciento ha sufrido violencia por parte de su pareja actual , explicó que la pandemia y el aislamiento social agudizaron las tensiones familiares y el estrés económico, provocando efectos devastadores en la vida de mujeres, niñas y niños.

En este contexto, destacó que entre 2020 y 2021, la violencia contra las mujeres se incrementó , en especial, la violencia familiar en un 15 por ciento y las llamadas de emergencia al 911 por violencia contra las mujeres, aumentaron de manera exponencial.

En 2019 se registraron alrededor de 197 mil llamadas de emergencia, para 2020 esta cifra subió a 260 mil, esto es 63 mil llamadas más, un aumento de 30 por ciento. Para 2021 se tuvo un registro de casi 300 mil llamadas.

Lee más:

Tania Enríquez lamentó que la explotación sexual siga siendo una de las formas más alarmantes del delito de trata de personas. Dijo que el año pasado, 621 personas fueron víctimas del delito de trata, más de la mitad fueron menores de edad y un 69 por ciento de las víctimas, mujeres.

Por su parte, Fabiola Alanís Sámano, comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), informó que en 2021 se registraron 277 muertes violentas de niñas y adolescentes, la cifra más baja desde 2017. De estas, 111 fueron clasificadas como feminicidios y 166 como homicidios dolosos.

Destacó que en 2021 la mitad de las muertes violentas de niñas y adolescentes se concentraron en seis entidades: Estado de México, Guanajuato, Zacatecas, Jalisco, Michoacán y Chihuahua, y el 7.4 por ciento de las muertes violentas de mujeres correspondió a víctimas menores de 17 años.

Lee más: 

Fabiola Alanís puntualizó que de los 50 municipios más violentos del país, 39 tienen alerta de género.

La presidenta de la Comisión Especial para dar seguimiento a los feminicidios de niñas y adolescentes, Gabriela López Gómez, dijo que la prevención de la violencia contra las mujeres, las niñas y las adolescentes debe ser una alta prioridad para el Estado mexicano.

“Para estandarizar los lineamientos y protocolos de actuación de las instituciones, protocolos que ayuden a gobiernos a actuar en el momento que se presente una denuncia, pero también para que cuando muchas mujeres en situaciones de violencia sí se sientan con la confianza de acudir a buscar ayuda por los tribunales que atienden estos temas, para que todos los gobiernos en todos los niveles, junto con la policía, los centros de investigación, el personal medico legal, los tribunales de justicia, tengan la capacidad legal y la profesionalización” necesarias, enfatizó.

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses