El año pasado se registraron 33 mil 308 víctimas de homicidio doloso en el país, lo que representa una disminución de apenas 3.6% comparadas con las 34 mil 554 de 2020, reportó este jueves la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
Al presentar el informe mensual de seguridad en Palacio Nacional, la funcionaria afirmó que desde 2019 hay una tendencia a la baja en este delito de alto impacto, que se concentra en seis estados en números absolutos: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.
Asimismo, Rodríguez Velázquez presumió una disminución de 1.3% en los asesinatos ocurridos en los 50 municipios prioritarios durante el periodo agosto-diciembre de 2021, en comparación con el mismo lapso de 2020.
Indicó que el gobierno federal continuará reforzando el apoyo para municipios “con excelentes resultados”, como Tijuana, Ensenada y Salamanca, donde se presentaron mayores reducciones.
De igual forma, dijo, para mejorar la seguridad en otras localidades como Cajeme, Zamora y Jacona, donde hubo considerables incrementos.
También lee: México suma 475 víctimas de homicidio doloso en primeros siete días de 2022
kl