Más Información
México enviará un equipo de Conafor y Sedena a Los Ángeles para sofocar incendios; hay muchos mexicanos en la zona
Selección Mexicana anuncia la lista de 23 jugadores para su gira por Sudamérica; jugarán en Brasil y Argentina
Gobierno de Sheinbaum va por mejoramiento del AICM para el Mundial 2026; no se afectará la operación
Incendios en Los Ángeles: 5 consejos del Consulado de México para connacionales; emite números de emergencia
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que se ha detenido a 21 personas por los asesinatos de seis periodistas que se han registrado en lo que va del año y en todos los casos, afirmó, “hay avances”.
En conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador y al regresar a sus actividades públicas tras recuperarse de Covid-19, la secretaria detalló que en dos casos se ofrece una recompensa para que se dé información sobre el paradero de involucrados en estos homicidios para su detención.
“De los seis casos, en resumen, se tienen 21 detenciones o vinculaciones. ¿Qué quiere decir? Que estas personas están tras las rejas, ya llevando un juicio penal en todos los casos.
“Y hay personas de las que todavía estamos en búsqueda, que ya sabemos que están identificadas; incluso, en dos de los casos hay una recompensa, pero en todos los demás estamos siguiendo las investigaciones, en todos los casos hay avances”.
Desglose de casos
En Palacio Nacional, la titular de la SSPC señaló que en el caso del periodista José Luis Gamboa Arenas, del diario digital Inforegio, quien fue asesinado el 10 de enero en Veracruz, se tienen “perfectamente” identificados el móvil y a los autores material e intelectual, y, afirmó, se fortalece la carpeta de investigación por parte de la fiscalía local.
En cuanto al fotorreportero freelance Alfonso Margarito Martínez Esquivel, asesinado el 17 de enero en Tijuana, Baja California, hay 10 detenidos y tres vinculados a proceso.
Sobre el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, de Radio Sin Frontera, asesinada también en Tijuana, Baja California, el 23 de enero, hay tres personas vinculadas a proceso.
“Ninguna de las carpetas está cerrada y se continuará hasta llegar hasta las últimas evidencias de las investigaciones”, dijo.
“De los pendientes que nos faltan, de todos los relevantes, hemos estado siguiendo las investigaciones y es un trabajo de todas las instancias del gabinete de seguridad”, aseveró.