La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ( ) informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), encabezada por Rosa Icela Rodríguez Velázquez, brindará protección a la directora de la agencia de noticias Notimex, , derivado de las amenazas y agresiones recibidas en su contra vinculadas a su labor como periodista .

El organismo dirigido por Rosario Piedra solicitó al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación medidas de protección en favor de Martínez Montemayor, para garantizar sus derechos humanos como periodista.

Sin embargo, en mayo pasado la Coordinación del Mecanismo rechazó la solicitud de medidas cautelares, en razón de que Martínez Montemayor es una funcionaria pública .

Lee también: 

Ante ello, la CNDH pidió al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas , pero su respuesta fue la misma.

“En opinión de este mecanismo, las instituciones de derechos humanos se crearon para brindar protección a la población que se ve en situación de vulneración o desventaja frente a actos de poder”, indicó.

Este viernes, la CNDH presumió que las medidas cautelares fueron aceptadas por la para la "salvaguarda urgente de los derechos humanos a la vida y la integridad personal de la periodista (Sanjuana Martínez), con base en los antecedentes y tiempos que menciona en la queja respectiva".

Para la CNDH es preocupante la situación de los periodistas y los riesgos que corren en el ejercicio de su profesión, de manera particular, la poca atención dada hasta ahora al fenómeno y los obstáculos para su denuncia.

Lee también:

En este sentido, el organismo exhortó a trabajar para mejorar los mecanismos de prevención y protección con los que cuenta el para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión.

Reconoció el desempeño de la profesión de los periodistas y el organismo aseguró que está comprometido en garantizar el respeto a la libertad de expresión e impulsar mecanismos para su seguridad.

“El pleno ejercicio de la libertad de expresión y de prensa debe ser prioritario, porque solo así se asegurará el fortalecimiento del Estado democrático y, en consecuencia, el respeto irrestricto a los derechos humanos”.

Aseguró conducirse con imparcialidad ante cualquier conflicto, siempre en favor de atender a los reclamos de todos, y defender los derechos de los ciudadanos.

Lee también: 

apr/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses